Fondón

Los lingotes que vuelven al corazón de la Alpujarra tras 200 años bajo el mar

Acuñados en plomo en Fuente Victoria, fueron tirados por la borda rumbo a Francia en 1804

Imagen de archivo de parte de los lingotes que fueron recuperados del fondo del mar en 1997.
Imagen de archivo de parte de los lingotes que fueron recuperados del fondo del mar en 1997.
Francisco G. Luque
13:20 • 25 abr. 2023

En el año 1997 fueron descubiertos 197 lingotes de plomo a siete metros de profundidad cerca del puerto de l'Estartit, en la provincia de Gerona. Con un peso medio de entre 40 y 42 kilogramos cada uno, la gran mayoría fueron recuperados y los arqueólogos subacuáticos e historiadores descubrieron que dichos galápagos habían sido fabricados en el corazón de la Alpujarra, en Presidio de Andarax, la actual Fuente Victoria, donde se ubicaba una fundición real y a la que regresan, después de más de 200 años, dos de las piezas rescatadas del fondo del mar a finales de los 90.  



Parte de este 'plomo del rey' vuelve a su lugar de origen, a un municipio de Fondón que vivió su gran 'boom' de la minería y un más que considerable crecimiento económico durante casi todo el siglo XIX y comienzos del XX, época en la que llegó a duplicar su población gracias a la riqueza que proporcionaron las minas y también la uva de embarque. Los lingotes son una clara prueba del pasado minero de la zona, sobre todo de Fuente Victoria, única Entidad Local Autónoma de la provincia de Almería, donde se fundían dichas piezas de gran valor en esos años.



El plomo tenía gran importancia en España, sobre todo para el Ejército y la Armada, ya que con dicho material se hacían las balas y los recipientes de la pólvora, entre otras cosas. Pero este no era su único uso. También se utilizaba en la alfarería, para elaborar los vidriados, y además era exportado hacia Inglaterra o Francia. Y este último fue el destino de estos lingotes en cuestión que estuvieron desde 1804 a 1997 bajo el mar frente al litoral catalán, tras ser arrojados por la borda para evitar durante una fuerte tormenta, según relatan algunos historiadores, el naufragio de la embarcación que los portaba rumbo a Marsella.



¿Qué pasó en el viaje?



La goleta San Rafael partía de Almería el 8 de diciembre de 1803 rumbo al puerto francés de Agde. En su bodega se cargaron varios cientos de piezas de plomo que fueron trasladadas, bajando por todo el Valle de Andarax, desde la Fábrica Real de Presidio (Fuente Victoria) hasta la ciudad almeriense, desde donde zarpó dicha embarcación a la que al parecer una fuerte tormenta sorprendió en algún punto entre Barcelona y Mallorca, teniendo que refugiarse incluso durante varios días en el puerto palmesano.



Tras encontrarse en 1997 en el fondo del mar los lingotes de plomo, que tenían grabado su peso en numerales romanos y el epígrafe 'Presido', lugar de la fundición, se llegó a la conclusión de que, al no tener restos de maderas debajo y por la forma en la que estaban ubicados sobre la arena, no pertenecían a ningún naufragio. La interpretación arqueológica que cobró fuerza es que habían sido vertidos, presuntamente para evitar que se hundiera la embarcación que los portaba, en este caso la San Rafael, patroneada por Mota.



Una de las grandes incógnitas que genera este hecho histórico es que no se conoce la cantidad real de galápagos de plomo que fueron arrojados al mar, ya que durante el accidentado viaje supuestamente se perdió parte de la documentación y no estaba contemplada una cifra total de la carga. Incluso existen ciertas teorías que hablan de que se vertieron conscientemente esos lingotes para recogerlos a la vuelta, tras descargar el resto de las piezas de plomo en su destino de la costa francesa.



El plomo del rey regresa a casa 

Tras años de gestiones del historiador Joaquín Gaona y de los Ayuntamientos de Fondón y Fuente Victoria, el municipio recupera parte de su historia, un importante patrimonio de su pasado minero que se quiere mostrar a todo el mundo por medio de este interesante suceso. Así, el domingo 30 de abril van a celebrarse unas jornadas para presentar y aprender los que se conoce sobre los famosos lingotes.


Está programada una bienvenida en la plaza de Fuente Victoria (9:45 horas), un desayuno y la Ruta 'Vestigios de la Minería y fundición del plomo en Fuente Victoria', que se llevará a cabo durante dos horas con la presencia de Agustín Sánchez Hita, y para la que la organización pide que los asistentes lleven ropa cómoda y agua. 


A partir de las 13:30 se hará una paella y por la tarde tomarán la palabra Xavier Nieto, arqueólogo subacuático que encontró los lingotes en el 97, y Andrés Sánchez Picón, profesor de historia de la Universidad de Almería. La jornada finalizará con una mesa redonda que moderará Rosa María Ginés Dueñas, alcaldesa de Fuente Victoria.


Temas relacionados

para ti

en destaque