Un documental para mantener viva la memoria del corazón de la Alpujarra

Estudiantes y profesores de la UAL indagarán y grabarán los testimonios vitales de los ancianos

El alcalde de Fondón, Valentín Martín, junto al equipo de la UAL que se encargará de recopilar los testimonios de los mayores del pueblo.
El alcalde de Fondón, Valentín Martín, junto al equipo de la UAL que se encargará de recopilar los testimonios de los mayores del pueblo.
Francisco G. Luque
19:33 • 21 abr. 2023

Los ancianos, fuentes de conocimiento y de historia local, serán los grandes protagonistas de 'Memoria Viva', un proyecto que llevarán a cabo varios estudiantes y profesores de la Universidad de Almería, que se encargarán de indagar y grabar en vídeo los testimonios vitales de los habitantes más mayores del corazón de la Alpujarra almeriense. 



El gran objetivo de esta iniciativa, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Fondón, es la de conservar la memoria como municipio gracias a las vivencias, recuerdos y sabiduría de los vecinos y vecinas que desde el pasado siglo han sido testigos de buena parte de la historia y de la evolución social, económica o urbanística del pueblo. También son grandes conocedores de las costumbres de la zona, heredadas de sus antepasados. 



Por otro lado, según anunciaba en sus redes sociales el propio consistorio fondonero, con todo el material que recopile el alumnado y profesorado universitario, está previsto hacer un documental en el que se mostrará y pondrá en valor la historia de este municipio almeriense de poco más de mil habitantes. "Es importantísimo conocer el pasado para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro", compartía en su perfil de Facebook el alcalde de Fondón, Valentín Martín.



'Memoria Viva' se ha forjado tras una reunión que han mantenido recientemente autoridades de Fondón con el profesorado del Área de Contemporánea del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Facultad de Humanidades de la UAL, institución con la que Fondón está llevando a cabo otros interesantes proyectos como el de 'Marca Pueblo', con el que se promueven las bondades del municipio con metodologías innovadoras y se fomentan, entre otras cosas, la colaboración entre municipios. 



Cabe recordar que no es el único pueblo almeriense que ha ideado un proyecto de este tipo, ya que uno de sus municipios vecinos de la comarca, Almócita, fue pionero a la hora de recoger la memoria de sus ancianos mediante entrevistas. 'Memoria Ancestra' recopiló la pasada primavera el patrimonio oral de los almociteños mayores de 80 años.






Temas relacionados

para ti

en destaque