Fondón

Un potente complejo turístico para el corazón de la Alpujarra

Tendrá alojamiento, museo, bar, espacio escénico y centro de interpretación de oficios antiguos

Imagen de archivo de la Era de Fondón.
Imagen de archivo de la Era de Fondón. Google Maps
Francisco G. Luque
14:01 • 16 mar. 2023

Un nuevo proyecto turístico empieza a tomar forma en el corazón de la Alpujarra almeriense. Con el objetivo de fortalecer la oferta turística, generar empresas, empleo y más aportación a la economía local, ya ha comenzado la transformación de un popular edificio y su entorno en un gran complejo destinado al turismo y al ocio.   



Se trata de la popular Era de Fondón, lugar que desde principios de los noventa ha sido un sitio referente del sonido flamenco en la comarca, puesto que ha sido desde entonces escenario de un conocido festival en el que grandes artistas como José Fernández Torres 'Tomatito' o José Mercé, entre muchos otros, han derrochado su arte en un ambiente de pureza y bajo las estrellas de las hermosas noches de verano alpujarreñas. 



Ubicada en el conocido como Barrio Artesanal, entre las calles Romero, Retama y Andalucía, la Era de Fondón y los edificios públicos que están a su alrededor, han sido durante años epicentro del ocio del municipio fondonero, ofreciendo espectáculos musicales de todo tipo, gastronomía y artesanía típica de la Alpujarra y, más concretamente, del municipio.






La idea del nuevo proyecto es revitalizar este espacio, dotándolo de varios alojamientos turísticos, un espacio cultural del flamenco, con museo, zona escénica y tasquilla, y un centro de interpretación de oficios antiguos. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Fondón pretende recuperar la esencia del origen de estas construcciones, la de ser un barrio artesanal pero adaptado a los nuevos tiempos y tendencias turísticas. 



Aunque por el momento no han trascendido más datos sobre las fechas de ejecución y finalización de este proyecto, el Consistorio fondonero ya dio comienzo hace unas semanas a los trabajos de rehabilitación del edificio de la era, que tendrá un primer apartamento turístico en la planta baja con salón-cocina, dos baños y tres dormitorios. Para ello está contemplada una reforma integral, con nueva red eléctrica, abastecimiento, saneamiento, solería, carpintería, pintura...



Hay previsto, más adelante, habilitar con otro alojamiento rural la segunda planta de una Era de Fondón que durante 2021 fue gestionada varios meses por 'Le Jardin des Lavandes', que convirtió la era en una preciosa terraza en la que disfrutar de deliciosos platos locales, actuaciones de flamenco, jazz, rock, blues, electrónica y otros géneros musicales, y sobre todo de unas privilegiadas vistas al Valle del Andarax y a Sierra Nevada. Durante varios meses demostraron el potencial de este espacio que va a reforzarse como referente en la provincia de Almería.  





Temas relacionados

para ti

en destaque