Fondón

Un alcalde almeriense dimite para optar a una plaza fija como profesor

Las oposiciones y la distancia le dificultan seguir como regidor de este pueblo de la Alpujarra

Foto de archivo de José Manuel Montero.
Foto de archivo de José Manuel Montero.
Francisco G. Luque
19:17 • 13 oct. 2022 / actualizado a las 19:20 • 13 oct. 2022

Con menos de 300 habitantes, Fuente Victoria se ubica en pleno corazón de la Alpujarra almeriense. Perteneciente al municipio de Fondón, cuenta con una gran historia, desde su origen como Cobda, ligada al exilio de Boabdil, hasta que recibió su actual denominación en 1922, casi cuatro décadas más tarde de perder su independencia. Desde hace unos días, esta Entidad Local Autónoma (ELA) tiene un capítulo más en sus archivos históricos, el que ha escrito su actual alcalde José Manuel Montero, que después de tres años y medio al mando ha decidido dejar su cargo para prepararse unas oposiciones con las que lograr una plaza fija como profesor, su profesión. 



El socialista, que dirige el Ayuntamiento desde 2019, anunciaba públicamente su decisión de dar un paso al lado y ser sustituido por la hasta ahora teniente alcalde Rosa María Ginés Dueñas, cuya toma de posesión está prevista para el próximo 19 de octubre. Los motivos de la renuncia de Montero son muy claros: la distancia y la falta de tiempo. "Tengo un destino lejos de Fuente Victoria y ahora debo prepararme las oposiciones, por lo que no tengo margen para trabajar por este pueblo como lo he estado haciendo hasta ahora", asegura el regidor.



José Manuel toma su decisión en base a su futuro laboral y con la ética por bandera, tan desaparecida normalmente en el mundo de la política, donde el camino fácil suele ser aferrarse a un sillón. "Debo ser honesto conmigo, con mi cargo y con mi pueblo. Debo irme cuando me es imposible seguir atendiendo las necesidades de los vecinos", afirma el alcalde, que admita que esta ha sido "una de las decisiones más difíciles de mi vida".



Con la cabeza alta se marcha un regidor que deja a su pueblo en mejores condiciones que en las que se lo encontró a su llegada al consistorio. Gracias a su labor, y a la de su Equipo de Gobierno y vecinos, Fuente Victoria ha ganado en visibilidad, entre otras cosas, forjándose como un destino muy visitado en el entorno de la Alpujarra almeriense. Pero la vida ha presentado a Montero un gran dilema que ya parece haber resuelto. 



Cambio de planes



Hace unos meses, la Unión Europea pedía a España estabilizar a la mayor parte del personal interino, por lo que se anuncia para 2023 y 2024 una convocatoria para hacer funcionarios de carrera, con plaza fija. Esta noticia cambió la "hoja de ruta" del alcalde de Fuente Victoria, que es profesor de Geografía e Historia y no quiere dejar pasar la oportunidad de ganarse un futuro y abrir nuevas puertas en su profesión.



"Ser profesor es mi trabajo, es de lo que vivo. He sacrificado muchas cosas a nivel laboral, renuncié a una convocatoria de oposiciones en 2021, pero ahora no puedo hacerlo", dice tras decidir poner fin a un mandato en el que ha estado "al servicio del pueblo todo su tiempo, esfuerzo y cariño". Llegó a la política "para cambiar la forma de hacer política en Fuente Victoria, para hacer algo diferente, para traer aire fresco, para trabajar por dejar una Fuente Victoria mejor a mis vecinos y para dar un impulso a este pueblo y colocarlo al nivel político e institucional que se merece", afirmando de forma tajante que puede irse "tranquilo" habiendo cumplido esos objetivos.



Sobre la futura alcaldesa, Montero recuerda que ambos "han trabajado muy duro" para que Fuente Victoria "se conozca más que nunca, para dar un salto de calidad en las fiestas y actividades, para traer más y mejores servicios y para abrir el Ayuntamiento a todos y a todas, con transparencia, escuchando a todo el mundo y solucionando todo lo que ha estado en nuestra mano".


Temas relacionados

para ti

en destaque