Fondón

El corazón de la Alpujarra tendrá una plaza más peatonal, accesible y sostenible

Este miércoles empiezan los trabajos de adoquinado del lugar de referencia de Fondón

Foto de archivo de la Plaza de Fondón.
Foto de archivo de la Plaza de Fondón.
Francisco G. Luque
12:25 • 27 sept. 2022

Pocos almerienses la conocen por su nombre oficial, pese a que es el centro neurálgico del pueblo, el punto de referencia tanto para vecinos como para visitantes. Allí se ubican las casas señoriales, la histórica Fuente de Carlos IV y la Iglesia. También el Bar Godoy, otro 'monumento' que suele recibir un gran número de visitas, sobre todo en fin de semana. Se trata de la Plaza Poeta Bernardo Martín del Rey, popularmente conocida como la Plaza de Fondón, en la que este miércoles darán comienzo unas importantes obras que la transformarán, de una forma considerable, en un lugar más apto para el peatón.



Con un presupuesto de 117.000 euros, esta actuación es de las más importantes que se van a realizar durante este último mandato en un pueblo que va a mejorar su corazón, donde alberga prácticamente todas las actividades y fiestas de interés a lo largo del año. Esta localidad de la Alpujarra almeriense apuesta por dar prioridad a las personas antes que a los vehículos, mejorará notablemente su plaza, por la que pasa la carretera A-1180, la que cruza todo el núcleo urbano y que en unos meses cambiará de estética a la altura de esta plaza, que será más peatonal, sostenible y accesible.



Proyecto



Además de resaltar todo el patrimonio del entorno, este proyecto contempla la renovación de la red de abastecimiento, la canalización para un futuro soterramiento de cables eléctricos, la puesta en marcha de tomas de agua y desagües para las barras de las fiestas, eliminación de las barreras arquitectónicas y, como gran cambio visual, el adoquinado de toda la superficie, que actualmente está asfaltada.



Las obras se harán desde pocos metros antes de la Fuente de Carlos IV, llegando por la Calle Almería. Se actuará en el adoquinado desde ambos lados de dicho monumento, desde el extremo de la Calle Fuente hacia adelante, cubriendo de adoquines toda la plaza hasta la Avenida Cristóbal Guerrero. Cabe destacar que, desde el Ayuntamiento de Fondón, informan que se van a mantener las actuales aceras de piedra, realizadas años atrás por alumnos fondoneros de una escuela taller.








Temas relacionados

para ti

en destaque