Laujar de Andarax

La capital de la Alpujarra ya tiene pasodoble oficial

Creado por un grupo del pueblo vecino, ‘Laujareños’ sonará en todas las fiestas del municipio

Laujar de Andarax celebró hace pocos días sus Fiestas.
Laujar de Andarax celebró hace pocos días sus Fiestas.
Francisco G. Luque
11:54 • 22 sept. 2022

Son sus raíces moriscas y sus mujeres morenas, son sus calles tan bonitas que a mí me quitan las penas. Esto dice una parte de la canción recientemente creada y dedicada a la capital de la Alpujarra almeriense, cuyo consistorio anunciaba en redes sociales hace pocos días que ya tienen un pasodoble oficial que sonará en todas y cada una de las fiestas que tengan lugar en el municipio.   



Laujar de Andarax une a su envidiable patrimonio una nueva 'joya', en este caso inmaterial, con una letra que pone en valor su interesante pasado, las fuentes, lugares como la plaza de toros o el mirador, las fiestas patronales por su Virgen de la Salud o a figuras como el poeta Francisco Villaespesa y el historiador Florentino Castañeda, escritores que encontraron la mayor parte de su inspiración en las preciosas calles de su pueblo natal, las mismas "que quitan las penas", como bien dice este nuevo tema, pero de sonido tradicional, que ya enamora a los vecinos.



'Laujareños' es el título de este pasodoble que curiosamente ha creado el grupo 'Los Gattos Negros', del pueblo vecino de Fondón. "Dedicado a todos los laujareños, de sus amigos...", aparece en los créditos que hay al final de un videoclip , realizado por Gabriel Montes con fotografías de Laujar de Andarax, que ya circula por la redes sociales, que está pasando de móvil en móvil de un pueblo a otro por todo el valle, por ambas Alpujarras, tanto por la almeriense como por la granadina. 




Con los arreglos de Campoy de Adra, artista que ya dedicó en 2011 un pasodoble a este mismo pueblos alpujarreño, el apoyo técnico de José Carlos Jordán y la dirección musical de Javi Polo, 'Laujareños' es el fruto de muchos meses de trabajo. La profesionalidad, el cariño y el empeño con el que se ha hecho el pasodoble ha provocado que en pocas horas su acogida entre la población local esté siendo más que destacable. Solamente en la red social Facebook, la publicación que hizo el perfil del Ayuntamiento de Laujar de Andarax se ha compartido cerca de 70 veces en poco más de un día, contando con casi 150 'likes'.



Pese a que está exclusivamente dedicado al municipio laujareño, en otros pueblos de la comarca celebran su creación, señal de la amistad que suele reinar en una Alpujarra donde el entorno, las tradiciones y la historia común unen mucho a diferentes localidades. Este pasodoble es el mejor ejemplo de ello, ya que ha sido creado por un grupo de otro lugar, que está a poco más de cuatro kilómetros de Laujar de Andarax, pero con el mismo sentimiento que si lo hubiese hecho una formación laujareña en la mismísima Casa del Vicario.



Tiene por nombre Laujar y es la tierra de mis sueños, y es la tierra de mi vino y es la tierra de mi gente. Tierra de los laujareños, es el estribillo de este bello poema cantado, que se convertirá en un himno para un pueblo que lo bailará a partir de ahora en cada una de sus verbenas.





Temas relacionados

para ti

en destaque