Huécija

Un pueblo de la Alpujarra como epicentro español de la batucada

El Samba Desert llenará Huécija el próximo fin de semana de ritmos brasileños y africanos

Kalima du Samba, organizador del evento, durante una actuación en Huécija, sede el próximo fin de semana del Samba Desert.
Kalima du Samba, organizador del evento, durante una actuación en Huécija, sede el próximo fin de semana del Samba Desert.
Francisco G. Luque
14:00 • 19 sept. 2022

Un pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense se convertirá el próximo fin de semana, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, en la capital española de batucadas. Cerca de una decena de grupos llegados desde diferentes puntos de España se darán cita en el I Encuentro Nacional Samba Desert, un festival que llenará de ritmo y baile las calles Huécija a golpe de tambor.



Una localidad donde la pasión por la música está más que contrastada, cambiará durante el fin de semana los sonidos populares del folclore local para abrir sus puertas a otros ritmos del mundo. Desde Sevilla, MálagaCádiz, CórdobaGranada, Murcia, Valencia o Talavera de la Reina, viajarán batucadas hasta este rincón almeriense situado en pleno Valle del Andarax, donde los ritmos brasileños de influencia africana recorrerán cada metro de esta localidad de medio millar de habitantes.






Programación



A modo de festival, la programación comenzará con una recepción a los participantes el viernes (18:00), siendo la primera actuación la de Kalima du Samba, organizadores de un evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huécija y de la Diputación de Almería. Una hora después, a las 23:30 llegará el concierto de El Niño del Albayzin, cerrándose la primera jornada con DJ Candy Dread.



La artesanía y la gastronomía también tendrán mucho protagonismo a lo largo del fin de semana en esta cita nacional. Se habilitarán puntos de comida y bebida por todo el pueblo, donde se espera que haya una gran afluencia de gente durante los tres días. De hecho, este mismo lunes, cinco días antes del festival, ya estaban agotadas todas las entradas para los distintos talleres que se van a impartir y otras actividades que requieren inscripción previa.



El sábado, a las 11:00, habrá talleres de iniciación gratuitos. Ya por la tarde, tras algunas actividades de animación, darán comienzo las exhibiciones de las batucadas participantes y posteriormente los espectáculos de Miguel Company y DJ Pelo, este último hasta las cinco de la madrugada. El último día, pasacalles y exhibiciones darán ritmo y color a un pueblo en el que, a las 14:30, se hará una paella para despedir un Encuentro Nacional que pondrá un cierre por todo lo alto con una fiesta de despedida en la Piscina Municipal.




Temas relacionados

para ti

en destaque