Cambios en la Diputación de Almería: así queda el nuevo Equipo de Gobierno

Tres nuevos diputados provinciales toman posesión

Almudena Morales, Francisco Álvarez y Nuria Rodríguez.
Almudena Morales, Francisco Álvarez y Nuria Rodríguez.
Francisco G. Luque
10:33 • 20 sept. 2022

La Diputación Provincial de Almería daba la bienvenida a primera hora del martes, día 20 de septiembre, a sus tres nuevos miembros. En una corta sesión plenaria de carácter extraordinario, juraron sus cargos como diputados provinciales Almudena Morales Asensio, Nuria Rodríguez Martín y Francisco Andrés Álvarez Aguilera



Tres nuevas caras en un Equipo de Gobierno que cambia su estructura y cierra filas tras varia semanas de modificaciones por el baile de puestos entre unas y otras administraciones, movimientos desencadenados por los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mes de junio.



Así, la bancada del Partido Popular incorpora a las alcaldesas de los municipios de Laujar de Andarax y Balanegra y al portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fondón, después de que Manuel Guzmán, actual parlamentario andaluz, y las recientemente nombradas delegadas de la Junta de Andalucía, María del Carmen Navarro y Carmen Belén López, dejasen libre hace poco más de una semana sus asientos en el Palacio Provincial para marcharse a trabajar en la institución autonómica.



Bienvenida



Javier Aureliano García ejerció de cordial anfitrión en la casa de todos los almerienses y habló en nombre de la Corporación para ofrecer a sus tres compañeros de partido un recibimiento en el que les deseó “mucho éxito y suerte en esta nueva etapa de vuestra vida”. El presidente les dio la enhorabuena y recalcó que “solamente se espera de vosotros trabajo y dedicación para mejorar la calidad de vida de los almerienses como hacemos los 27 que estamos aquí sentados”.



Morales fue la primera incorporación en realizar el protocolario juramento, seguida de Álvarez y por último Rodríguez, en un acto de toma de posesión que duró alrededor de diez minutos y en el que el resto de diputados provinciales, de todas las formaciones políticas con representación en la institución provincial, les dieron una cálida acogida entre aplausos. Fue un respetuoso recibimiento.



Modificaciones



Con estas tres últimas incorporaciones, obligadas por las renuncias de Guzmán, López y Navarro, el Partido Popular acaba de perfilar la representación en su bancada, y el Equipo de Gobierno hasta final de la legislatura queda formado por Javier Aureliano García, como presidente, y Ángel Escobar como vicepresidente 1º y diputado de Bienestar Social. Fernando Giménez es vicepresidente 2º y sigue con la cartera de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, mientras que Ángeles Martínez, ahora vicepresidenta 3ª, llevará Recursos Humanos y Régimen Interior.


Cabe destacar, de este nuevo organigrama, que el presidente de Diputación ha querido reforzar su equipo de Gobierno con la designación de otra vicepresidencia más, la de Eugenio Jesús Gonzálvez, vicepresidente 4º y diputado de Asistencia a Municipios. Según el comunicado de la Diputación Provincial, remitido tras el Pleno celebrado hoy martes, se trata de una organización “diseñada para fortalecer la provincia como motor económico y social de Andalucía y del conjunto del país”.


En ella siguen Álvaro Izquierdo (Hacienda), Antonio Jesús Rodríguez (Fomento, Medio Ambiente y Agua), María Concepción Pérez (Vivienda, Nuevas Tecnologías y Consorcios), María Luisa Cruz (Promoción Agroalimentaria), Matilde Díaz (Fomento de Empleo Agrario), José Antonio García (Deportes y Juventud), más los tres últimos diputados que tomaron posesión ayer martes. Almudena Morales Asensio será diputada del Área de Cultura y Cine; mientras que Francisco Álvarez Aguilera, será diputado delegado de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa. Por su parte, Nuria Rodríguez, asume la delegación especial de Igualdad y Familia.




Seis mujeres

El presidente de Diputación volvía a recalcar que con estas incorporaciones, que completan un Equipo de Gobierno formado por 8 hombres y 6 mujeres, “vamos a seguir trabajando para consolidar a la provincia como motor económico y social de Andalucía y vamos a contribuir al crecimiento de los 103 municipios con la máxima de seguir creando oportunidades en todos los rincones de la provincia”.


En este sentido, en la bancada popular hay catorce diputados, que remanecen de 13 localidades distintas, siendo Balanegra, lugar de nacimiento de Javier Aureliano García y Nuria Rodríguez, el único que se repite actualmente. El Ejido, Pulpí, Gádor, Berja, Fondón, Laujar, María, Rágol, Enix o Vélez Rubio, entre el resto de lugares de origen de los diputados. Hasta siete comarcas almerienses diferentes quedan reflejadas en el recién estructurado Equipo de Gobierno, con 5 diputados del Poniente, 3 de la Alpujarra, 2 de Los Vélez y solo 1 de la capital, Levante, Níjar o Bajo Andarax. 


Cabe recordar que el Partido Socialista reorganizó su bancada, de diez miembros, en el anterior Pleno Extraordinario con el nombramiento de María Dolores Cruz Fernández, edil del Ayuntamiento de Cantoria que entró en la Diputación Provincial en sustitución de Juan Antonio Lorenzo, ex portavoz socialista que ahora desempeña la labor de parlamentario andaluz. Vox, con dos diputados, y Ciudadanos, con uno, completan los 27 de la Corporación Provincial. .




Temas relacionados

para ti

en destaque