Berja

Alumnos ensayan la reforestación de la Sierra de Gádor con encinas

Hacen un seguimiento para ver la respuesta de la biodiversidad en una zona incendiada en 2021

Alumnos que participaron en el ensayo de reforestación en la Sierra de Gádor la pasada semana.
Alumnos que participaron en el ensayo de reforestación en la Sierra de Gádor la pasada semana.
Francisco G. Luque
13:08 • 03 feb. 2023

La vida nueva sigue tratando de abrirse paso en la Sierra de Gádor gracias a proyectos como Reforesta Berja, que recientemente ha retomado su actividad en este 2023. Su labor, que es importantísima, es la de volver a teñir de verde zonas que en enero de 2021 fueron pasto de las llamas. La prioridad es recuperar el esplendor de estos montes que quedaron calcinados por dicho incendio forestal que tocó uno de los pulmones de la provincia, como es Castala, pero es esencial para ello un exhaustivo estudio que defina cuál es la mejor forma de reforestar este terreno.



En ello está el personal del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), institución que se está encargando de pilotar este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Berja. Así, hace poco más de una semana se llevó a cabo en El Zarzalón, paraje conocido por tener una pista de despegue para parapentistas, un ensayo de reforestación en la que participaron una veintena de alumnos del módulo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Grado Medio y FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales.






Durante toda la mañana del pasado viernes 27 de enero, estos universitarios estuvieron plantado bellotas y plantones de encina (Quercus ilex) en esta parte de la Sierra de Gádor, por encima del Parque Periurbano de Castala. Estas serán sometidas a distintas variables y se realizará un seguimiento de su desarrollo lo que, mediante la observación y toma de datos, aportará en un futuro información útil y aplicable sobre la mejor forma de reforestar estas montañas, tanto para incendios ya pasados como para los que puedan producirse.



Reforesta Berja plantea cuatro objetivos específicos: el estudio de la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana; el estudio de la respuesta de la biodiversidad en el área incendiada con el apoyo de la ciencia ciudadana; el programa de comunicación y divulgación durante toda la duración del convenio, y, por último, la divulgación de las acciones realizadas para el fomento de la biodiversidad.



Con estas iniciativas se pretende recuperar, en la medida de los posible, la viveza del entorno natural, al igual que hace el Proyecto Bosque, cuya meta es repoblar de árboles y plantas autóctonas la Alpujarra o, más cercano a Berja, el que protagonizarán los escolares del CEIP Luis Vives de Dalías, que están aprendiendo las cualidades del algarrobo para recuperar dicha especie en diferentes lugares y, además, usarlo como medio contra la desertificación.







Temas relacionados

para ti

en destaque