Dalías

Escolares de Dalías plantarán algarrobos para frenar la desertificación

Es un proyecto educativo y medioambiental que protagonizan los alumnos del CEIP Luis Vives

Clase teórica para conocer más sobre el algarrobo.
Clase teórica para conocer más sobre el algarrobo.
La Voz
13:37 • 30 ene. 2023

Dalías ha comenzado esta semana con un proyecto educativo y medioambiental de recuperación del algarrobo como medio para frenar la desertificación, siendo este de gran interés en regiones secas por las propiedades de sus frutos, su belleza paisajística, el aporte de grandes zonas de sombra y porque requiere de pocos cuidados para su supervivencia.



Por ello, los alumnos del CEIP Luis Vives de Dalías, en concreto de los cursos 5º y 6º, serán los beneficiarios de este proyecto con el que, tal y como detalla la concejal de Educación y Medio Ambiente de Dalías, María de Gádor Fernández, "conocerán las nociones básicas sobre el cuidado y cultivo de este árbol con una primera actuación que se está llevando a cabo en las aulas y que consiste en explicar a los participantes las características y propiedades del algarrobo a través de material audiovisual y la entrega de un cuento, Jacobo y el viejo algarrobo, de Matías Fernández, docente del proyecto y parte del equipo de la empresa BIO LANZAC, organizadora del proyecto junto con una decena de ayuntamientos de Almería y Granada".



Una vez que los alumnos han adquirido la formación teórica, visitarán el vivero del IES Sierra de Gádor y al obrador Sabor Andaluz. Algarroba y Cacao, "lugar donde se elaboran gran cantidad de productos naturales con los ingredientes procedentes del fruto", detalla la edil de Educación y Medio Ambiente.



Como parte del bloque práctico, los alumnos se desplazarán hasta los lugares escogidos para la siembra de algarrobos y cada uno podrá apadrinar su propio árbol del que realizarán un seguimiento con análisis, fotografías y vídeos de su evolución. "Un ejercicio práctico, divertido y muy beneficioso para el medio ambiente con el que los alumnos tomarán conciencia de la importancia de nuestras especies y las múltiples propiedades con las que cuentan, poniendo en valor nuestro entorno natural", concluye María de Gádor Fernández.







Temas relacionados

para ti

en destaque