Berja

Una negligencia, detrás del incendio de Castala, en Berja

La Junta restaurará las casi 600 hectáreas calcinadas en enero

Imagen del incendio en Castala.
Imagen del incendio en Castala.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que el incendio forestal que se extinguió hace 12 días en el paraje de Castala en Sierra de Gádor (Almería) pudo deberse a una "negligencia" de la que la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Plan Infoca ya han dado traslado a la Guardia Civil a través de un informe.


Así lo ha indicado la consejera durante su visita a la zona donde ha contemplado que algunas de la zonas arrasadas por el fuego, que acabó con 591,97 hectáreas de terreno forestal, ya presentan "brotes verdes", si bien su departamento trabajará en un proyecto para la restauración ambiental del espacio en aquellos lugares que no se regeneren de manera natural.


Acompañada por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y de Dalías, Francisco Giménez, la consejera ha detallado que en esta zona ZEC ha ardido en total una superficie de arbolado --pinar y encina-- de 215,56 hectáreas, otras 374,41 hectáreas de matorral y, de pasto, 21,89 hectáreas, a las que se unen 3,57 hectáreas de suelo urbano.



La titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha apuntado que su departamento trabajará para completar la reforestación ambiental también en los municipios de Zufre, Almonaster, La Peñuelas de Moguer, Huesa, Quesada, Nerva y en Terque, sentido en que la Consejería señala una inversión de 9,2 millones de euros en restauraciones ambientales.


"La Junta apuesta por la restauración ambiental, apuesta además por las zonas naturales y apuesta además en estos momentos por invertir en una restauración que es absolutamente necesaria por el bien de las zonas verdes y forestales", ha indicado Crespo, para quien estas actuaciones forma parte de la "revolución verde" del Gobierno autonómico.



La consejera, quien ha agradecido la labor de todos los equipos y cuerpos que participaron en sofocar el incendio, ha destacado también el "valor social" de la Sierra de Gádor, para cuya restauración ya se han inscrito centenares de voluntarios, los cuales serán avisados para que "puedan ayudar a trabajar en la zona" una vez se cuente con un plan concreto.


Asimismo, la consejera ha pedido "especial precaución" ante el origen de estos incendios, especialmente tras días de vientos "muy fuertes" que han dificultado la extinción de las llamas.

 

Temas relacionados
Berja Dalías Incendios forestales Infoca Junta de Andalucía

para ti

en destaque