Almócita

Urgen voluntarios para regar árboles en la Alpujarra y evitar que mueran

‘Proyecto Bosque’ hace una convocatoria para el domingo ante la carencia de lluvias y el calor

Imagen de archivo de una jornada de repoblación de \'Proyecto Bosque\' en La Alpujarra.
Imagen de archivo de una jornada de repoblación de \'Proyecto Bosque\' en La Alpujarra.
Francisco G. Luque
21:23 • 26 abr. 2023

El 'Proyecto Bosque', impulsado por el Ayuntamiento de Almócita y la Asociación Conserbio para recuperar el bosque mediterráneo y generar un futuro sostenible, ha plantado desde el año 2018 ha plantado ya en la Alpujarra almeriense más de mil árboles y mil arbustos. Esta más que necesaria iniciativa, sin embargo, se está viendo perjudicada por las condiciones climatológicas que se están dando en la provincia en los últimos meses. Sin lluvias y con temperaturas notablemente altas, muchos de los plantados que se han realizado para reforestar la zona de Sierra Nevada, Valle del Andarax y Sierra de Gádor están muriendo.



Ante esta situación, se está haciendo por redes sociales un llamamiento urgente para que la gente, de forma voluntaria, se una a la convocatoria prevista para este domingo 30 abril en la plaza del consistorio almociteño. Allí se ha citado, en principio a las 11:00 horas según informan desde Proyecto Bosque, a todas aquellas personas que quieran ayudar en la importante labor de regar los árboles que se están viendo más afectados y ayudarles a que vivan.



Cabe destacar que este mismo fin de semana se celebra en Almócita la popular 'Noche de los Candiles', que reunirá el sábado a cientos de asistentes y que, precisamente en esta edición, tendrá una programación marcada por el respeto y la sostenibilidad, con el objetivo de llamar a la acción de la sociedad y de las administraciones ante la emergencia climática.



Las personas que disfruten de dicho evento cultural, podrán comprobar 'in situ', si se dan un paseo por la zona, la realidad que sufre el entorno por la falta de lluvias, por lo que se espera que muchas de ellas se animen a participar en la jornada de riego del día siguiente. En la convocatoria de urgencia del domingo también se podrá concienciar a la sociedad de que el cambio climático es una realidad, que las condiciones extremas que se están generando en los últimos años son perjudiciales para el medio ambiente y que las comunidades, pueblos y comarcas tienen la responsabilidad de salvaguardar sus entornos naturales.







Temas relacionados

para ti

en destaque