Almócita

Cien familias plantan en la Alpujarra semillas de una encina milenaria

Éxito de participación en la primera plantación de ‘Proyecto Bosque’ de 2023

Francisco G. Luque
12:42 • 16 ene. 2023

Este domingo tuvo lugar en plena Alpujarra almeriense una nueva jornada de plantación de árboles correspondiente al conocido como 'Proyecto Bosque', una necesaria y muy exitosa iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Almócita y la Asociación Conserbio para recuperar el bosque mediterráneo y generar un futuro sostenible, que desde el año 2018 ha plantado ya en la zona más de mil árboles y mil arbustos.



Azada y pala en mano, pequeños y mayores de más de un centenar de familias salieron al campo para dejar su 'huella verde', depositando azufaifos o encinas, además de avena y beza como nutrientes para un suelo en el que ya crece la esperanza de ver los montes alpujarreños cada vez más verdes, con más vida, como un gran ejemplo de sostenibilidad que tiene vocación clara de extenderse a otros lugares.  



En esta primera plantación de 2023, como gran novedad, se han incluido también semillas germinadas de la popular encina milenaria 'La Peana', situada en la Sierra de los Filabres. El objetivo es que crezcan en la localidad almociteña especímenes nacidos a partir de este valioso Monumento Natural de la provincia de Almería, que pertenece al término municipal de Serón, pueblo con el que Almócita tiene previsto realizar un hermanamiento "como símbolo de nuestra apuesta común por la biodiversidad y por un futuro de bienestar para nuestras hijas e hijos", según anunciaba Francisco García, regidor almociteño.



Frenar la desertización



En esta agradable jornada en familia estuvo presente Zaida Ruiz, coordinadora de 'Proyecto Bosque', que resaltó que "en la situación en la que nos encontramos es fundamental plantar árboles y regenerar suelo". Asegura que "es esencial frenar la desertización y el cambio climático; creando una importante masa verde, como nos hemos marcado, podemos avanzar mucho".



Ruiz aprovechó para agradecer también "el éxito de participación de nuestra primera convocatoria de este año" y detalló que "desde que empezamos son cientos de personas, de nuestro pueblo y de toda la provincia, que han plantado árboles en Almócita; algunas a través de asociaciones, empresas y centros escolares". Protagonista hace unos meses del programa 'Volando Voy' de Jesús Calleja, en el que se ponía en valor el sueño de todo el Valle del Andarax por reforestar dicha zona, Zaida anima a "seguir este ritmo y a que se sumen cada vez más personas y entidades". 



Almócita, cuna nacional de la agroecología, es una gran escuela al aire libre, con sus vecinos como grandes maestros de 'asignaturas' ancestrales, esas que cada vez se hacen más necesarias en pleno siglo XXI, como pueden ser el respeto al medio ambiente, el consumo responsable y el desarrollo sostenible. También la convivencia intergeneracional como mejor forma de transmitir, de padres a hijos y de abuelos a nietos, los pasos a seguir para volver a conectar con un entorno que hay que cuidar y preservar para el progreso de la comarca, con un turismo basado en la sostenibilidad.



Francisco García destacaba que "con Proyecto Bosque estamos sembrando futuro, pues sin árboles no hay vida". Indica que "nos estamos convirtiendo en un sumidero de CO2, en el que empresas pueden mitigar su huella de carbono y así se lo estamos haciendo saber para contribuir aún más a paliar los problemas derivados de la contaminación ambiental que nos afecta a todos". Concluye señalando que que "Proyecto Bosque es nuestra apuesta por una Almócita viva y por un desarrollo en el que se puede generar un yacimiento de empleo y respetar al entorno y a las personas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque