El pueblo más pequeño de Andalucía está en Almería

Seis de los diez municipios más pequeños de Andalucía están en Almería

Imagen de archivo de Beires.
Imagen de archivo de Beires. Juan Sánchez
Mª Ángeles Arellano
12:21 • 20 feb. 2023

El municipio más pequeño de Andalucía está en Almería, pero no solo eso: seis de los diez pueblos con menos habitantes de la comunidad están en la provincia. 



El problema de la despoblación sigue presente en muchos puntos de España y Almería no es una excepción, tal y como se demuestra a partir de los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).



A fecha de 1 de enero de 2022, la provincia de Almería lidera el listado de los pueblos más pequeños de Andalucía, pero no es la única aparición. Estos se concentran en las comarcas Filabres-Alhamilla, la Alpujarra almeriense y el Almanzora.



Benitagla, en la Sierra de Los Filabres y con 53 habitantes, ocupa este primer puesto. A este le sigue Cumbres de Enmedio, municipio de la provincia de Huelva, con 59. Estos son los dos pueblos andaluces que están por debajo del centenar de vecinos.



Les sigue los municipios almerienses de Castro de Filabres, Alsodux y Alcudia de Monetagud, con 115, 129 y 133 habitantes respectivamente.



Luego hay que bajar hasta los puestos número 8 y 9 para encontrar otros dos pueblos de la provincia: Beires, con 138 vecinos, y Cóbar, con 160, según datos del IECA a fecha de 1 de enero de 2022.



Juviles y Lobras (ambos de la provincia de Granada) y Salares (Málaga) completan este listado de los diez municipios más pequeños de Andalucía. 





El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también ha difundido el lado opuesto de esta lista: los diez municipios andaluces con más población. Seis capitales aparecen en ella, entre ellas Almería en el puesto número seis con 199.297 habitantes.


Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Almería, Marbella, Huelva, Dos Hermanas y Algeciras son los municipios más grandes de la comunidad, a 1 de enero de 2022.



Temas relacionados

para ti

en destaque