El almendro en flor, gastronomía y turismo en la comarca de Los Filabres

Las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla cumplen diez años

Mª Ángeles Arellano
14:33 • 13 feb. 2023

Las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla cumplen diez años, una actividad ya consolidada y de éxito. En ellas no solo participan vecinos de esta comarca almeriense, también lo hace llegados desde otros puntos de la provincia o territorios limítrofes como Murcia, Granada o Jaén.



En esta actividad se une el medio ambiente, con la gastronomía y el turismo, lo que lo ha convertido en una iniciativa de referencia, dentro y fuera de la provincia.



Ya se han celebrado cuatro de las nueve rutas previstas este año. Lubrín, Castro de Filabres, Benizalón y Senés han acogidos estos primeros recorridos. Hasta el 5 de marzo se irán sucediendo las de Lucainena de las Torres, Tahal, Alcudia de Monteagud, Sorbas y Uleila del Campo. A estas se unirá una ruta cultural urbana en Tabernas, centrada en el cine, la historia de la comarca de Filabres Alhamilla y el desierto, con taller gastronómico, y otra ruta de bici.



Con una participación que ronda el centenar de senderistas, hay quien repite año tras año o realiza varias de las rutas diseñadas, a través de las que, además de contemplar la belleza de los almendros en flor, conocen la arquitectura de pizarra de la zona, sus vías verdes y patrimonio etnográfico, a la vez que el folclore y los productos típicos de la zona.



"Es un proyecto de toda la comarca, una iniciativa de turismo de desarrollo rural sostenible", destaca el promotor de esta iniciativa, Diego García Campos -director Paralelo 37 turismo activo, Foco Sur y www.almeriainformacion.com.



Y es que un grupo de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial han conseguido afianzar este proyecto con el que se pretende promocionar los recursos naturales y etnográficos de esta comarca almeriense. 



Ante el éxito de años anteriores, se celebran de forma paralela en cada ruta las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su VIII edición, y que muestran la mejor gastronomía de esta comarca. Los restaurantes participantes este año son: El Mirador de las Estrellas, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; Montesión Luz del Desierto, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Rubira, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.



El Concurso Fotográfico Almendro en Flor es otro de los atractivos de esta iniciativa, cuyas rutas también se repiten fuera del programa oficial.


La climatología de cada año marca la floración de los almendros, que se suele centrar entre finales del mes de enero y la primera quincena del mes de marzo.



Temas relacionados

para ti

en destaque