Dalías

Dalías encara su gran fin de semana de devoción y pólvora

El domingo acaban las fiestas por el Cristo de la Luz con la presencia de miles de peregrinos

La pirotecnia iluminará este fin de semana el cielo de Dalías.
La pirotecnia iluminará este fin de semana el cielo de Dalías.
Francisco G. Luque
18:46 • 16 sept. 2022

Desde el pasado día 10 de septiembre el municipio de Dalías vive su semana grande de Fiestas. Nueve intensos días con una programación repleta de actividades tanto para los más pequeños como para los mayores, de eventos deportivos, juegos tradicionales y, como no podía ser de otra forma, de eventos religiosos que han estado dos años sin celebrarse debido a la pandemia de COVID-19. 



El momento más esperado será este domingo, cuando se abran las puertas del Santuario de Santa María de Ambrox y el Santísimo Cristo de la Luz salga a hacer su recorrido por las calles del pueblo, ante la presencia de miles de vecinos dalienses, de habitantes de toda la comarca del Poniente, llegados incluso desde numerosos lugares de la provincia de Almería y también de otros puntos de la geografía española.



La devoción no entiende de fronteras ni de distancias cuando septiembre llega a Dalías, localidad que desde hace ya unas semanas está recibiendo la visita de miles de peregrinos, como ya es tradición, que se ponen a los pies del Cristo de la Luz para hacer sus sinceras peticiones. Los devotos alzan sus brazos al cielo, creando un ambiente único, lleno de fe y sentimiento que es iluminado por la explosión de los cohetes sobre el cielo del municipio. Es toda una fiesta de devoción y pólvora.









Víspera del día grande de Dalías



Pero antes de la esperada procesión, que será el domingo a las 20:30 horas, tras la suelta de globos biodegradables desde el balcón del Ayuntamiento de Dalías, queda un sábado que está catalogado como el día de la fiesta infantil en el programa, una interesante víspera del día grande.



Un pasacalles abrirá la mañana a las 9:00 horas, un par de horas antes de la misa de peregrinos dedicada a los pueblos de la comarca, en la que habrá un intérprete de lengua de signos. A las 12:00 repique de campanas y disparo de cohetes para anunciar que el tercer domingo de septiembre está cada vez más cerca.


Llegará la hora de refrescar la garganta, de tomar el aperitivo, brindar y bailar al ritmo de la charanga por los bares del pueblo. Los niños tendrán que esperar su momento hasta las 18:00 horas, cuando el Casino abra sus puertas para la gran fiesta de los más pequeños, de los que tomarán el relevo, ya por la noche, los mayores, que podrán optar también por la tradicional verbena popular en la Plaza de Las Flores.


Mientras, el Santuario de Santa María de Ambrox estará preparado para recibir peregrinos durante toda la madrugada. Muchos llegan de localidades cercanas como El Ejido, Berja, Vícar o Roquetas, que también han estado controlando el tránsito de caminantes, con el objetivo de hacerles el camino más seguro. A ellos irá dedicada a medianoche, la primera de las misas de los cultos del Día Grande, una hora antes del gran castillo aéreo de fuegos artificiales.




Coheteros

“Las peñas ya tienen todo listo para la quema masiva de pólvora el domingo. Continuamos en contacto con todas ellas para ultimar cada detalle en relación a las ubicaciones, cantidades y, como no, la seguridad, porque cada detalle cuenta y debemos tener todo estrictamente calculado para que nuestro Día Grande brille como nunca”, señala Francisco Lirola, alcalde de Dalías.


Cabe recordar que la Solemne Misa Mayor en Honor al Santísimo Cristo de la Luz será el domingo a las 11:00 horas, estará presidida por D. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería, y será retransmitida en directo por Canal Sur.


Temas relacionados

para ti

en destaque