Dalías

Canal Sur retransmitirá una de las citas religiosas más populares de Almería

Este domingo las cámaras estarán en la Misa Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz

Acto de presentación de la retransmisión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.
Acto de presentación de la retransmisión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.
Francisco G. Luque
12:33 • 06 sept. 2022

Después de dos años de espera, por la pandemia de COVID-19, una de las celebraciones con más solera y afluencia de gente de la provincia de Almería regresa por la puerta grande. Dalías empieza su semana grande de fiestas en honor al Cristo de la Luz, que volverá a llenar este pueblo del Poniente de devoción y pólvora desde el 10 al 18 de septiembre, con la llegada de miles de peregrinos que disfrutarán de esta tradición que este año cruzará las fronteras almerienses para colarse en las casas de todos los andaluces. 



Esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ha ganado tal popularidad con el paso de los años, tanto por la cantidad de personas que concentra como por la espectacularidad de su evento pirotécnico, capaz de iluminar todo el municipio en plena noche, que la misa de la Hermandad del Cristo de la Luz será retransmitida por Canal Sur Televisión.



Se llevará a cabo este domingo día 11 de septiembre y la celebración estará oficiada por el reverendo cura párroco rector del Santuario y consiliario de la Hermandad, D. Raúl del Águila Gázquez y contará con la presencia del Coro Cristo de la Luz. La eucaristía se celebrará en la Iglesia de Santa María de Ambrox-Santuario del Santísimo Cristo de la Luz, a partir de las 10:00 horas de la mañana.



Reclamo turístico



El canal autonómico mostrará tanto a los residentes de Andalucía como al público de otros lugares de España y distintos países que tengan acceso a la televisión andaluza esta cita religiosa que es también un reclamo turístico daliense, por lo que la retransmisión será un buen escaparate de una de las tradiciones con más fieles de Almería e incluso de tierras andaluzas



La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, presentó en la mañana de este miércoles esta retransmisión en un acto que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. En dicho acto estuvo acompañada por el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, el director territorial de Canal Sur, Salvador Rodríguez Moya, y el hermano mayor de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, Gabriel Lirola.



Apelando a la precaución de todas las personas que asistan además de los hermanos y devotos del Cristo y siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias, la delegada ha recordado que "es tiempo para disfrutar de estos días de hermandad y de reencuentro con la familia y amigos", mientras que el regidor del municipio daliense resaltó lo importante que es que en toda Andalucía conozcan la idiosincrasia y las tradiciones de su pueblo. Lirola resaltó que "queremos que sean de interés en toda España porque recibimos peregrinos desde los distintos puntos del globo".




Temas relacionados

para ti

en destaque