Dalías

El Cristo de la Luz volverá a llenar Dalías de peregrinos y olor a pólvora

Esta celebración de Interés Turístico Nacional vuelve del 10 al 18 tras dos años de parón

La presentación oficial tuvo lugar este miércoles en la Diputación Provincial.
La presentación oficial tuvo lugar este miércoles en la Diputación Provincial.
Francisco G. Luque
12:43 • 31 ago. 2022

Con más ganas y devoción que nunca, los fieles del Santísimo Cristo de la Luz se citan del 10 al 18 de septiembre en Dalías, municipio que volverá a vivir las fiestas por su patrón tras dos años de parón por culpa de la pandemia de COVID-19. La espera se ha hecho eterna tanto para los dalienses como para los cientos de foráneos que, hasta 2019, acudían cada mes de septiembre para ver una solemne procesión con la que se ponía fin a esta popular celebración, catalogada como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.



A partir de este sábado, día 3 de septiembre, arrancarán unos actos religiosos que fueron presentados oficialmente este miércoles en la Diputación Provincial de Almería. En  dicha presentación participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el hermano mayor de la Hermandad, Gabriel Lirola y el rector del Santuario del Santo Cristo de la Luz, Raúl del Águila Gázquez.



Todos ellos coincidían en destacar que es una de las imágenes más veneradas de la provincia almeriense, por lo que dentro de poco más de una semana la devoción volverá a conquistar Dalías, llenándola de peregrinos y olor a pólvora. Y es que no hay que olvidar que uno de los grandes reclamos que presenta también esta celebración es su espectacular espectáculo pirotécnico, que alimenta el fervor de los numerosos devotos que viajan hasta esta localidad del Poniente almeriense desde diferentes puntos de la geografía española e incluso desde otros países.



Llamamiento



El regidor daliense detallaba que las fiestas "están rodeadas de un áurea de devoción que centran su razón de ser y su corazón. Todo va dirigido al tercer domingo de septiembre, el día grande, que este año es el 18 de septiembre. Ese día es el de la explosión, de los cohetes, con la pólvora iluminando el municipio y elevando nuestros corazones hasta el cielo". 



En la programación de actos religiosos destaca que el domingo 11, la misa será retransmitida por Canal Sur Televisión. A las 13:00 horas del día 18 se procederá a la bajada de la imagen del Cristo de la Luz y ya a las 20:30 horas será la esperada procesión que hará que el patrón de Dalías vuelve a pasear por sus calles después de dos años sin poder hacerlo.



Por otro lado, cabe recordar que los actos religiosos se complementarán, a lo largo de esa semana de fiestas, con otras actividades populares, culturales y de ocio pensadas para todo tipo de públicos, con conciertos y actuaciones de música en directo, entre otras muchas propuestas. La extensa programación es un plus en el retorno de estas fiestas en las que se estima, según los datos de Guardia Civil y Protección Civil, que Dalías podría recibir la visita de unas 250.000 personas durante estas próximas semanas, hasta finales de septiembre.




Temas relacionados

para ti

en destaque