Albox

El Obispo de Almería, volcado en promover la devoción por la Pequeñica

Este miércoles Albox acogía la reunión semanal del Consejo Episcopal

El obispo contempla la talla de Nuestra Señora del Saliente
El obispo contempla la talla de Nuestra Señora del Saliente La Voz
M. Ginés
11:11 • 24 feb. 2022

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Saliente en Albox ha acogido este miércoles la reunión semanal del Consejo Episcopal de Gobierno, presidido por el Obispo de Almería y que ha realizado su primera visita a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente, conocida como la Virgen del Saliente.

En la Biblioteca se celebró la sesión del Consejo Episcopal de Gobierno, donde el Obispo firmó un importante Decreto para promover la devoción a la denominada cariñosamente como 'la Pequeñica' y que será dado a conocer en breve.






Con las campana del Ángelus, el Obispo, Antonio Gómez, ha podido ha podido observar desde la explanada del Roel la plenitud de los almendros florecidos y la vista del Mediterráneo desde la sierra de las Estancias. Rápidamente pasó al templo donde, al contemplar la sagrada imagen, cantó espontáneamente la Salve para saludar a la Virgen del Saliente. Repitiendo el gesto que tuviera el beato Diego Ventaja Milán durante su visita pastoral en 1935, don Antonio ha tenido en sus brazos a la sagrada imagen y ha podido admirar su virtuosismo.



La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es una talla barroca de 58 cm de madera de tilo y ricamente policromada. Se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se supone que tuvo lugar iniciándose el siglo XVIII. Su talla es conocida popularmente como 'La Pequeñica' y es objeto de gran veneración y cariño por parte de miles de devotos.

Por ese motivo, cada 8 de Septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde la Plaza Mayor de Albox hasta el Santuario del Saliente, donde miles de peregrinos caminan siguiendo el curso de la Rambla para alcanzar el Santuario, situado en las laderas de la sierra de las Estancias en el Cerro Monterroel. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Andaluz en el año 2002.







Temas relacionados

para ti

en destaque