Dos de los fallecidos por coronavirus este fin de semana tenían menos de 50 años

La delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, insta a “no bajar la guardia”

Dos sanitarios en una de las unidades móviles para la realización de test en Andalucía.
Dos sanitarios en una de las unidades móviles para la realización de test en Andalucía. Europa Press

De las cinco personas fallecidas en Almería a lo largo del fin de semana por coronavirus (tres notificadas el sábado y dos el domingo), dos tenían menos de 50 años de edad. Son datos que se extraen del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que este lunes ha actualizado su información. 


Tres de los decesos se han registrado en Almería capital, otro en Íllar y otro en Vélez Rubio. Y aunque no se pueden relacionar los perfiles de los desaparecidos con su lugar de residencia, los datos que vuelca la Junta de Andalucía sí permiten saber a qué grupos de edad pertenecían.


Así, dos de los fallecidos a causa del Covid-19, ambos hombres, tenían entre 45 y 49 años de edad. También ha perdido la vida otro hombre, en este caso con una edad de entre 85 y 89 años. 



Las otras dos víctimas mortales eran mujeres: una de entre 80 y 84 años de edad y la otra del grupo de los 85 a los 89 años.


Tras este fin de semana, ya que este lunes no ha habido fallecidos, son ya 247 personas las que han perdido la vida por el Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria



"No bajar la guardia"

Los datos facilitados por la Junta de Andalucía este lunes también dejan a la provincia de Almería liderando el aumento de contagios en Andalucía con 179 casos nuevos de los 718 contabilizados en la región. Eso sí, la presión asistencial en los hospitales se ha relajado levemente con respecto al pasado viernes, con once ingresados menos que dejan la cifra en 111 pacientes, de los que 33 siguen en la UCI, esto es, seis menos que hace tres días.


Al respecto, la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha valorado la tendencia "a la baja" en hospitalizaciones por covid-19 en la provincia de Almería, si bien ha señalado que la cifra de pacientes en UCI y de fallecidos "no nos pueden permitir bajar la guardia", recoge Europa Press.


Sánchez ha apuntado que los datos de hospitalizaciones "son los más bajos de las últimas semanas" aunque ha remarcado que "por desgracia aún hay muchos pacientes en UCI y demasiados fallecidos". 


La delegada ha insistido en que, pese a esa tendencia "a la baja", con una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 182 casos por cada 100.000 habitantes, no se puede "bajar la guardia" y ha alertado sobre la "relajación" implícita a los próximos días de Navidad, "en los que todos queremos estar con familiares y amigos".


"Tenemos que hacer cada uno lo que nos toca y tener responsabilidad individual y colectiva", ha dicho para llamar a tener "muchísimo cuidado porque muere gente joven, el virus no atiende a nada y nadie está libre de que lo ingresen en UCI".


Sánchez ha pedido que se preste "especial atención a los descuidos" que "nos llevan a quitarnos la mascarilla" porque "es cuando el virus campa a sus anchas". "Pedimos por favor a los almerienses que sigan siendo muy estrictos y responsables", ha concluido.


Pueblo a pueblo

En cuanto a la incidencia del virus en las diferentes localidades de Almería, los 375 contagios a lo largo del fin de semana (desde el sábado hasta hoy lunes) se han notificado en 29 localidades de la provincia.


En el distrito sanitario de Almería se han dado 223 positivos: 140 de ellos en Almería capital, 44 en Níjar, 10 en Carboneras, 7 en Huércal de Almería, 6 en Viator, 4 respectivamente en Alhama de Almería, Fiñana y Ohanes, y 2 en Gádor y en Tabernas.


En el distrito sanitario del Poniente se han registrado 128 casos: 51 en El Ejido, 35 en Roquetas de Mar, 21 en Adra, 13 en Vícar, 4 en Berja, 3 en La Mojonera y 1 en Balanegra.


Y en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora se han notificado en las últimas 72 horas 24 casos más: la mitad en Huércal-Overa (12) y el resto en Arboleas (3), Pulpí (2) y, a razón de uno por localidad, en Albox, Antas, Taberno, Chirivel, María, Fines y Macael.

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Coronavirus en Almería Salud Íllar Vélez-Rubio

para ti

en destaque