Antas paga a todos sus proveedores y Huércal-Overa suspende el pago de tasas

La localidad huercalense devuelve los ingresos por las escuelas y talleres municipales

El alcalde antuso, Pedro Ridao, en una rueda de prensa reciente.
El alcalde antuso, Pedro Ridao, en una rueda de prensa reciente. La Voz
Guillermo Mirón
09:07 • 20 mar. 2020 / actualizado a las 09:11 • 20 mar. 2020

Las medidas para paliar la crisis económica que acompaña a la sanitaria durante estos días no están surgiendo tan sólo del Gobierno andaluz o del español. El Ayuntamiento de Antas ha efectuado ya el pago de las facturas pendientes a todos los proveedores que han trabajado con el Consistorio.



Se trata de una medida que intenta dar liquidez a esas empresas y autónomos que han ofrecido en un momento dado sus servicios o productos a la Administración municipal y que se encontraban esperando el cobro de facturas por parte del Ayuntamiento. “Es una de las mayores preocupaciones que tenía”, reconoce el alcalde, Pedro Ridao. Debido a esta preocupación, recuerda que este lunes “le dije a las personas del Ayuntamiento encargadas de estos pagos que efectuasen todos los pagos y ponernos al día con todos los proveedores”.



Dicho y hecho. Esos pagos pendientes terminaron de ejecutarse este mismo miércoles, por lo que a buen seguro más de una empresa o autónomo respiran, al menos un poco más aliviados, ante la crisis económica que ya es una realidad. “Se puede decir que a día de hoy el Ayuntamiento de Antas ha realizado todos los pagos a sus proveedores. Espero que les venga bien en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo”, confía el alcalde antuso.



Futuras medidas en Huércal-Overa
Otro de los municipios donde han anunciado medidas de apoyo económico ha sido el de Huércal-Overa. Como medida inmediata en el municipio huercalense se ha ordenado al Área de Intervención la suspensión de las domiciliaciones y aplazamientos de las tasas municipales de su competencia, en los abonos deportivos y los mercados semanales, así como la devolución de ingresos efectuados en escuelas deportivas, talleres municipales, tasas de ocupación de vía pública y otras tasas correspondientes el periodo en el que esté vigente el Estado de Alarma.



Del mismo modo, desde el Área de Economía y Comercio se está trabajando en la elaboración de nuevas líneas de apoyo e incentivo a los negocios afectados por esta crisis sanitaria, dentro de las competencias municipales. Debido a estas medidas y a otras que se están estudiando, el Equipo de Gobierno huercalense está realizando un proceso de reajuste del Presupuesto Municipal que tenía previsto llevar a Pleno este mes de marzo, reorientando el mismo con el objetivo de paliar el impacto negativo que a nivel económico va a tener en familias y comercios locales la crisis sanitaria.



Así lo ha explicado la alcaldesa, Francisca Fernández, quien ha detallado que “desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que en estos momentos la prioridad es la de velar por la salud pública y cumplir estrictamente las medidas de prevención para minimizar la propagación del virus”. Fernández ha añadido que “estamos valorando incluir una partida específica en el presupuesto municipal de ayudas e incentivos económicos al comercio local, a las pequeñas empresas y autónomos que hagan más fácil superar esta crisis, apoyando a numerosas familias que hay detrás de estos negocios”. Así mismo, desde la Concejalía de Hacienda se está estudiando la flexibilización de la ordenanza fiscal de ocupación de vía pública y de otros impuestos municipales para favorecer la reactivación de la economía local.  





Temas relacionados

para ti

en destaque