Vera

Las inundaciones en Vera Playa crean polémica entre los vecinos y Codeur

Veraplayazul denuncia que las obras en el Salar de los Canos vierten agua entre las viviendas

Inundación en una de las calles de Vera Playa el pasado sábado.
Inundación en una de las calles de Vera Playa el pasado sábado. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 20 sept. 2018

Las lluvias torrenciales son una pesadilla para los vecinos de Vera Playa. Cada vez que el cielo descarga con rabia temen que sus calles, sótanos y viviendas puedan quedar inundados. Una situación que, lamentablemente, se repite casi cada mes de septiembre.



El pasado sábado las lluvias llegaron a dejar más de 90 litros por metro cuadrado en la comarca, según los datos registrados en la estación de Aemet en  el Puerto de Garrucha. La mayor cantidad de precipitaciones acumuladas en toda esa jornada en España. Con tanta agua, las inundaciones no se hicieron esperar.



La asociación vecinal Veraplayazul ha lamentado la situación que se produjo en la calle de la Tortuga Boba y alrededores. En esta zona el Ayuntamiento de Vera, a través de la empresa mixta Codeur, lleva meses ejecutando obras de laminación del cauce de la rambla del Algarrobo. Estas actuaciones, según los vecinos, lejos de evitar las inundaciones, lo que han hecho es agravarlas. "Han dejado dos tubos por donde corre el agua libremente hasta formar un río entre las viviendas, ya que desemboca entre urbanizaciones, cuyos vecinos tendrán ahí agua estancada, suciedad, lodos y mosquitos durante todo el año”.



Codeur lo desmiente



La empresa responsable de las obras, Codeur, ha salido al paso de las acusaciones a través de una nota de prensa. Aseguran que la utilidad de la actuación es recoger las aguas provenientes de la Rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua. “En la actualidad se han ejecutado más de la mitad de las obras, quedando pendiente la desembocadura final por lo que únicamente funciona como laminador de la riada pero, como se indica en la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, se dota al azud de dos aliviaderos temporales que se encontrarán activos hasta la terminación final de las obras, momento en el que quedarán sellados”.



Por ello, aseguran que  las obras “ayudaron en gran medida a contener gran parte de las aguas que traía la Rambla del Algarrobo el sábado”.






Según la empresa, las causas principales de la acumulación de las aguas que llegaron a la avenida Ciudad de Alicante, Ciudad de Valencia y el parking del supermercado Consum el sábado 15 de septiembre son las escorrentías provenientes en su mayor parte de la avenida del Salar, desviadas por la glorieta en la que comienza la avenida Ciudad de Castellón hacia la carretera AL-7107 dirección Garrucha, ocasionadas por unas precipitaciones excepcionalmente altas.


Falta de sintonía

Si algo ha quedado patente en los últimos años con los continuos  rifirrafes entre Veraplayazul y el Ayuntamiento veratense es la falta de sintonía entre ambos. Ahora, la asociación vecinal ha acusado al Consistorio de “amenazar el Salar”, ya que, según su opinión (que por ahora no han documentado) las obras de laminación “quieren facilitar la construcción de 5.000 viviendas alrededor” del espacio natural.


Por su parte, Codeur (empresa de la que el Ayuntamiento tiene el 51%) acusa a la asociación de estar contribuyendo de manera voluntaria, “en esta época de la post verdad”, dicen, “a desprestigiar el trabajo de todos los profesionales que formamos esta empresa y a dañar la imagen del municipio de Vera”.


Temas relacionados

para ti

en destaque