Los camioneros pararán antes de Navidad por el “abandono” del Gobierno

La ministra Calviño cree que hay tiempo para encontrar una solución

Camioneros en áreas de servicio de Jaén, en foto de archivo.
Camioneros en áreas de servicio de Jaén, en foto de archivo. Europa Press

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha declarado dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el "estado de abandono por parte del Gobierno", según han indicado en un comunicado.


Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán el 19 y el 24 de diciembre de este año.


El departamento de Mercancías del CNTC ha subrayado que se ha "agotado la paciencia del sector", así como los canales "razonables" de negociación. Las empresas también acusan a sus clientes de una "absoluta falta de sensibilidad" por la presente coyuntura económica, así como de aprovecharse de su "posición de dominio" otorgada por la actual regulación.



"Solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", ha alertado el departamento de Mercancías del CNTC.


El organismo ha criticado la prohibición de que los conductores realicen carga y descarta de camiones, la no implementación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible. También echa en falta la construcción de áreas de descanso "seguras" para los profesionales del transporte de mercancías.



El Gobierno piensa que "hay tiempo"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que "hay tiempo" para encontrar una solución a la huelga anunciada por los transportistas de mercancías por carretera antes de Navidad.


"Evidentemente, no es deseable que haya una huelga en esas fechas", ha señalado la titular de Economía en una entrevista en el programa 'La hora de La 1' de TVE, recogida por Europa Press.


La vicepresidenta primera ha afirmado que el Gobierno mantiene un diálogo "muy constructivo" con este sector "estratégico" para España y ha remarcado que desde el Ejecutivo son "sensibles" a su situación de los transportistas. "Es un sector al que hemos atendido siempre con especial cuidado", ha enfatizado.


Tras la aprobación por parte de los gobiernos de la Unión Europea de la reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera, conocida como Euroviñeta, Calviño ha explicado que en España, el Gobierno está trabajando en un sistema que permita financiar y hacer sostenible el mantenimiento de las vías de alta capacidad del país, al tiempo que sea un sistema justo.


"Lo que está claro es que no podíamos seguir con un régimen en el que algunas regiones estaban teniendo unos peajes importantes, y por tanto los ciudadanos de una parte del país sí estaban pagando el mantenimiento de las infraestructuras y en otras partes no", ha señalado.


En este sentido, ha asegurado que van a dialogar y negociar ese nuevo modelo, que primero será transitorio y luego irá hacia uno permanente. "Yo espero que todos los grupos políticos actúen con responsabilidad, porque es un tema importante de cara al futuro para asegurarnos que tenemos infraestructuras de la calidad necesaria", ha insistido.


En todo caso, la responsable económica del Gobierno ha asegurado que se van a utilizar las tecnologías "más modernas" para que España cuente con el sistema más adecuado y se vaya hacia un modelo de pago más relacionado con el uso, pero que al mismo tiempo trate una situación como la de los camioneros, para los que la carretera es su modo de vida, y por tanto deben tener bonificaciones y un tratamiento especial.


Se estabiliza el alza de los precios del combustible

Uno de los problemas para el sector del transportes es el alza de precios de los combustibles. No obstante, Calviño ha señalado que ya se comienzan a ver signos de que se están estabilizando estos precios, aunque ha insistido en actuar desde el ámbito internacional para tratar de amortiguar el impacto de estas subidas en los sectores afectados, así como en la factura de la luz de familias y empresas.


En cuanto a los problemas en las cadenas de valor a nivel global, la ministra ha afirmado que se trata de disfunciones "transitorias" por su propia naturaleza y ha asegurado que desde Bruselas se calcula que poco a poco se irán resolviendo los cuellos de botella y el próximo año se va a volver a una situación más normal desde el punto de vista de la logística. 

 

Temas relacionados
Transporte Comunicaciones Huelgas Gobierno de España

para ti

en destaque