El cambio de San Cristóbal: mirador, viviendas y mejoras en el barrio

Las actuaciones en marcha en toda la zona está transformando un entorno durante años abandonado

Vista de la zona de San Cristóbal y La Hoya desde la Alcazaba
Vista de la zona de San Cristóbal y La Hoya desde la Alcazaba Lola González
Lola González
20:37 • 17 abr. 2024

El camino emprendido hace unos años para transformar esa parte del Casco Histórico olvidada durante años, es decir, el entorno de la Alcazaba con La Hoya, el cerro de San Cristóbal junto a la parte trasera del Ayuntamiento de Almería, así como lo que ahora han venido a denominar como el Barrio del Santo, sigue su curso.



Avanza lento pero con pie firme con un trabajo en el que el Ayuntamiento de Almería va de la mano con los vecinos de la zona y que ahora lleva a que, tras la finalización de la apertura de la calle Pósito, la puesta en marcha de los Jardines de La Hoya y la recuperación por parte de la Junta de Andalucía de la muralla de San Cristóbal, ya se esté trabajando en el propio cerro para convertirlo en el gran mirador de la ciudad, en la construcción de viviendas a sus pies, y en la última de las decisiones, la mejora del barrio en cuestión.



Así, el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo ratificaba hace unos días la empresa que será la encargada de diseñar el proyecto para la rehabilitación todo este barrio. Se trata de la empresa de arquitectura y diseño ‘Castillo Miras Arquitectos’ cuya oferta ascendía a un importe de 36.300 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.



Exactamente lo que les va a tocar ahora a ellos es diseñar la intervención en este barrio actuando, principalmente en la mejora de la accesibilidad, así como en la recuperación ambiental y paisajística de todo el ámbito más próximo a la muralla de San Cristóbal, concretamente en la zona, extramuros, más a poniente de las calles Luchana y Fausto García.



Cerro




Este proyecto se diseñará mientras avanza imparable la transformación del Cerro de San Cristóbal. En estos momentos, en los que la actuación según los técnicos ronda el 40 por ciento de su ejecución, se pueden contemplar claramente los senderos a través de los cuales se podrá acceder hasta la zona de mirador que está en lo más alto.



Cabe recordar que uno que conectaría directamente desde la Plaza Vieja y que hay otro ya más cercano a la propia Gerencia de Urbanismo, haciendo recorridos, además, similares a los que en su día tenían calles del barrio de Las Perchas levantados a los pies del Sagrado Corazón y que nunca terminaron de eliminarse del callejero.



Además, en la parte más alta, la que corresponde a la zona de mirador, la actuación va bastante avanzada con los balates que van componiendo las próximas zonas ajardinadas casi listas. Eso sí, lo más complejo está en realización y es el poder ampliar el acceso desde la calle Antonio Vico así como fortalecer toda la pared lateral que conforma esa subida.


La tercera pata de esta transformación que se está llevando a cabo pasa por l puesta en marcha de nuevas viviendas en la zona. Estas se levantarán por la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ y tienen todos los parabienes para cerrar el préstamo que permita construirlas. Exactamente será un edificio plurifamiliar compuesto por tres apartamentos, cuatro viviendas, seis plazas de garaje y tres trasteros, todo ello distribuido en cuatro niveles, con una superficie total construida de 707,76 metros cuadrados. Se trata de nuevas viviendas para revitalizar un entorno que está en pleno cambio.


Temas relacionados

para ti

en destaque