El ‘corazón’ de San Cristóbal volverá a latir al mirar a la ciudad

Las obras de mejora de la accesibilidad al cerro ya muestran sus senderos y los tres miradores

Lola González
21:36 • 01 feb. 2024

El Sagrado Corazón de Jesús volverá a mirar a la ciudad de Almería presidiendo el Cerro de San Cristóbal. Será la actuación que pondrá la guinda a las obras que están convirtiendo este espacio degradado desde que se demoliera el barrio de Las Perchas, en uno de los principales miradores de la ciudad.



Aunque parezca un detalle menor, lo cierto es que cuadra dentro del proyecto diseñado por Jesús Basterra para rescatar en esta ladera del cerro la memoria del barrio que un día fue. De esta manera, los senderos ajardinados que se están construyendo simulando el trazado de las calles ya inexistentes, verán girarse casi 30 grados la imagen del santo para recuperar la orientación perdida tras la restauración de la escultura en el año 2000.



Artesanal
Así se lo explicaron a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, en la visita que realizaba esta semana a los trabajos de la mano del propio arquitecto de la obra, la empresa Jarquil que está encargada de su ejecución, y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera. En ella pudo conocer que la estructura artesanal de gaviones, muros de mampostería que sirven para conformar aquellos antiguos espacios y calles que se pretenden recuperar con esta intervención, va a permitir generar tres miradores desde los que observar la ciudad, el mar y La Hoya según las diferentes alturas.



Pero antes de llegar a las alturas comencemos el recorrido desde la calle Antonio Vico en la que se pueden contemplar los trabajos que se están realizando en la base del Camino de San Cristóbal. Aquí la actuación lo que pretende es mejorar la accesibilidad a través de esta calle. Así, se va a construir a través del refuerzo de la ladera de la montaña, una acera de unos dos metros y medio en el lado contrario a las viviendas.



Seguimos la subida y llevamos al epicentro de los trabajos. Allí se puede de ver de cerca la solería que combina grandes piezas de piedra con pequeños ‘mosaicos’ similar al usado en la calle Mariana. Escalones con poca altura, zonas de ‘frenado’ para que en caso de lluvia no se produzcan resbalones, y grandes espacios que estarán dedicados a acoger la parte verde de esta intervención. Explicaban a la alcaldesa que hay zonas en las que se ha comprobado que se pueden cambiar los arbustos por árboles y que habían decidido que así fuera. De esta manera, señalan que serán unos 70 los que se colocarán para generar sombras.



Pero la joya de la corona estará en la zona más alta de cerro, allí se ha generado una gran explanada que hace las veces de mirador pero en la que también se plantea la puesta en uso con un pequeño servicio hostelero totalmente adecuado e integrado en el entorno en el que se encuentra. Precisamente allí hay una cueva, mucho más grande de lo que inicialmente parecía, y que se está planteando su limpieza e incorporación al proyecto de recuperación que está en marcha como otro elemento más de esa memoria que tiene el cerro.



Ilusión
Explicaba la alcaldesa tras visitar los trabajos que “es ilusionante y estoy convencida de que se va a convertir en uno de los sitios de visita y peregrinación de toda la provincia”. Anunció que ya ha estado en la zona “la empresa de Parques y Jardines para ver la vegetación que va a acompañar a la actuación” que han permitido replicar “las calles que antes existían y ahora se van a poner en valor como la calle Goya, la calle San Cristóbal y los miradores tan maravillosos que han salido después de la obra, dos de ellos accesibles a personas con movilidad reducida, que era algo muy importante para el Ayuntamiento y las posibilidades que tiene, no solamente de visita sino de ocio y disfrute de los almerienses”. 



Cabe recordar, además, que se generarán 27 plazas de aparcamiento de las que dos serán para personas con movilidad reducida.


Los trabajos en marcha cuentan con un presupuesto de 3.449.186 euros, cuenta con Fondos Next Generation a través de las ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’. 



Temas relacionados

para ti

en destaque