Ikea, un rey midas para el desarrollo residencial de La Molineta

Dos edificios gigantes están ya en marcha, una zona comercial y un parking de casi 200 plazas

Anuncios de nuevas promociones en la zona de La Molineta, junto a la Rambla.
Anuncios de nuevas promociones en la zona de La Molineta, junto a la Rambla.
Manuel León
23:44 • 13 jun. 2023

La Molineta ha encontrada en una firma sueca, surgida a miles de kilómetros, su principal aliada para convertirse en un nuevo barrio residencial junto a la parte protegida y catalogada desde hace una década dentro del registro del Patrimonio Histórico Andaluz. Junto al gigante nórdico, que abrirá sus puertas dentro de poco menos de un mes, se desarrollará un nuevo área comercial en una parcela adquirida en pública subasta por el empresario Leopoldo Castán, socio de AMB Servicios. Todo está aún por ver, pero serán comercios complementarios con la actividad principal de Ikea que es la venta de muebles desmontados.



En cuanto al suelo residencial, cerca del barrio de Los Ángeles, que es una de las zonas de España donde más se ha incrementado el precio de la vivienda, se proyectan dos nuevos residenciales de lujo con alturas considerables.



Uno de ellos es el de la promoción San Rosendo, junto a la Rambla de Belén, en donde ya están trabajando las grúas, junto al hipermercado Lidl. Cambas es la responsable de la comercialización de los inmuebles y contará con 12 alturas. La torre, de 11 plantas de altura sobre la de acceso al residencial y un local comercial de 2.000 metros cuadrados, estará compuesta por 52 viviendas de distintos tamaños. En cuanto a los precios, estos oscilan entre los 129.000 y los 350.000 euros, tal y como se concreta en la web de Idealista.



 Otro de los proyectos es el de Torre Indalo, cuyas obras iniciará la promotora Grupo 21 después del verano. Se convertirá así en el edificio capitalino con mayor altura. De las 99 viviendas totales, ya se han reservado sobre plano 41, según la promotora, muchas de ellas por futuros trabajadores de la compañía sueca Ikea.



El edificio contará también con un aparcamiento de casi 200 plazas, la mitad de ellas reservadas al hipermercado colindante Lidl. contará también con locales comerciales, oficinas y piscina. Tendrá en las vistas de los áticos uno de sus principales reclamos comerciales. Este espectacular edificio ha sido diseñado por Arapiles Arquitectos y tendrá un plazo aproximado de ejecución de dos años. 



Aparte de estos proyectos ,hay más en ciernes junto al Colors Padel, donde había una antigua balsa de riegos del Canal de San Indalecio, así como apertura de nuevos viales.



El barrio de Los Ángeles es el que acumula, sólo en el último año, el mayor aumento de los precios medios registrado en toda España, con un 55,6 por ciento entre mayo del pasado año y mayo de 2023, según el estudio elaborado por Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios líderes en España, quien lo atribuye probablemente al efecto imán de Ikea.



Esta promoción tiene una larga historia y forma parte de un proyecto anterior impulsado por varios propietarios que después de pleitear hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de la concentración de edificabilidad en altura, optaron por realizar una segregación dentro del sector, dado como resultado la apertura  del Lidl.


El Parlamento de Andalucía aprobó en 2009 una Proposición no de Ley para la declaración de paraje etnográfico de La Molineta como Bien de Interés Cultural. 


El cortijo de las coronas de difuntos
La Administración Autonómica dejó protegidos, junto a esta nueva zona residencial, elementos como el Cortijo Góngora y el de Arcos, el Canal de San Indalecio o la Balsa de los Cien Escalones, junto a otros bienes hidráulicos. El Cortijo de Los Arcos, también conocido como de san Rosendo o de Las Flores, construido a inicios del siglo XX, mantiene aún parte de su estructura caracterizada por vidrieras de colores. Desde hace muchas décadas es propiedad de la familia Arcos. Allí, delante de la vivienda, había también una parte de la finca dedicada a la venta de hortalizas y de flores, principalmente crisantemos para las coronas de flores de los difuntos. Se trata de un edificio  de estilo ecléctico con un cuerpo principal y almacenes anexos que se encuentran en estado ruinoso. 


Temas relacionados

para ti

en destaque