Las otras cuentas de la Iglesia en Almería: Cáritas ayuda a 12.000 personas

Mujer migrante de entre 24 y 44 años: así es el perfil de las personas ayudadas por Cáritas

Imagen de uno de los programas dedicados a la formación de Cáritas Almería.
Imagen de uno de los programas dedicados a la formación de Cáritas Almería.
Álvaro Hernández
13:32 • 29 jun. 2022 / actualizado a las 17:02 • 29 jun. 2022

Economatos, asentamientos, acogida, orientación laboral... Cerca de un centenar de delegaciones de Cáritas en toda la provincia de Almería han supuesto una auténtica red de rescate para miles de personas en este rincón de la geografía a lo largo y ancho del año pasado.



Así, según la memoria anual publicada por Cáritas Almería, el pasado año un total de 12.744 personas se beneficiaron de los distintos programas con los que el brazo más caritativo de la Iglesia ayuda a todos.



No obstante, estos datos son solo una representación de lo que realmente hace Cáritas en Almería. No en vano, y tal y como aclararon el director de Cáritas Almería, Luis Flores, y el Delegado Episcopal, Juan Antonio Plaza, las cifras han sido recogidas de 'solo' 47 Cáritas parroquiales (aproximadamente, la mitad de las existentes y activas en la provincia). La barrera informática y digital y la elevada edad de los voluntarios ha hecho que no todas las parroquias de la Diócesis puedan entregar sus datos.



En cuanto a lo económico (y con unas cuentas, estas sí, más que saneadas), los recursos invertidos por Cáritas Almería para ayudar a esas más de 12.000 personas se cifran en más de un millón y medio de euros (1.631.647,96 euros, exactamente) que provienen de distintas fuentes: los propios socios de Cáritas en Almería (631 personas), cerca de 400 donaciones, la colaboración de instituciones privadas civiles y religiosas (cerca de 70 en total) y las subvenciones de administraciones y empresas como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Loterías y Apuestas del Estado; Diputación de Almería; los ayuntamientos de Huércal y Viator; el Fondo Social Europeo; Inditex; CaixaBank o el Banco Santander, entre otros.



Las manos que ayudan



Esas grandes cifras en euros y beneficiados por la ayuda de Cáritas sería imposible sin el trabajo de una extensa red de voluntariado que, en el caso de Cáritas Almería supera el medio millar de personas: 529 personas (363 mujeres y 166 hombres) trabajan en nombre de la Iglesia católica para ayudar a quien lo necesita.



Si en el voluntariado las mujeres son mayoría, en el caso de las personas ayudadas por Cáritas también lo son: según la memoria presentada por Flores y Plaza, el 66% de las personas acompañadas por Cáritas Almería son mujeres, y un 34% son hombres. 



Respecto a lo que también hay una mayoría es al origen: el 64% son personas migrantes. 


En cuanto a la edad del perfil de las personas ayudadas por Cáritas en Almería, el 47% tiene entre 24 y 44 años, el 29% tienen entre 45 y 64 años y el 10% tienen más de 64 años. Preocupa especialmente la cifra de niños y jóvenes en peligro: el 8% de las personas acompañadas por Cáritas en Almería tiene entre 20 y 24 años y un 6% son menores de 20 años.


El mayor reto, la vivienda

Tal y como explican desde Cáritas Almería, el principal problema (tanto en número de personas atendidas como en recursos invertidos) al que se enfrentan los más necesitados en nuestra provincia es la vivienda.


El alto precio del acceso a la vivienda y las muchas y muy variadas barreras a las que tienen que enfrentarse ese alto porcentaje de migrantes que recurren a la ayuda de Cáritas Almería (relacionadas con la discriminación o el empleo precario) son los dos principales obstáculos que Cáritas Almería trata de esquivar para materializar la acción social de la Iglesia "para practicar la cultura de la acogida para el desarrollo integral de las personas como propone el papa Francisco y acabar así con la cultura del descarte", plantean desde Cáritas Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque