Cáritas busca firmas para regularizar a personas migrantes en Almería

La organización se ha sumado a la campaña de Esenciales que busca el apoyo parlamentario

Para que la propuesta pueda llegar al Congreso se requieren más de 350.000 firmas más.
Para que la propuesta pueda llegar al Congreso se requieren más de 350.000 firmas más. La Voz
La Voz
13:58 • 22 abr. 2022

A finales del 2020, entre 475.000 y 514.000 personas migrantes se encontraban en situación administrativa irregular. En el último año, las cifras han crecido en un 16%, pese a la frenada de llegadas que supuso la pandemia. Fue durante el transcurso de esta situación cuando se hizo evidente el desamparo y la vulnerabilidad a la que quedaban expuestas estas personas, que no tenían acceso a los derechos más fundamentales.  El trabajo de ellas, con responsabilidades diversas en el desempeño de cuidados, recolecta agrícola, sector delivery… se hizo tan esencial como la labor misma que hicieron los sanitarios. Es por eso que la campaña por la Iniciativa Legislativa Popular, persigue que todas aquellas que se encuentren situación administrativa irregular sean provistas de sus derechos esenciales.


Se necesitan 500.000 firmas

El objetivo de *Esenciales es alcanzar las 500.000 firmas para conseguir que se lleve a debate esta ley extraordinaria de regularización de las personas extranjeras al Congreso de los Diputados, de forma que con un apoyo parlamentario suficiente pueda ser aprobada por el mismo, para así, garantizar que las personas migrantes sean tratadas como personas de pleno derecho, lo que supondría satisfacer necesidades tan básicas como poder acceder a tener una vivienda digna con contrato de alquiler, obtener la tarjeta sanitaria, poder formarse, estar protegido por la justicia.



Esta iniciativa, nace de entidades promotoras lideradas y formadas por personas migrantes como #RegularizaciónYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación por Causa, Redes, Alianza para la Solidaridad y Partido Por un Mundo Más Justo, a las que se han unido múltiples organizaciones sociales entre las que se encuentran instituciones religiosas como CONFER, HOAC, Servicios Jesuitas a Migrantes, Justicia y Paz, además de Cáritas Española y Cáritas Diocesanas de diferentes términos geográficos. Entre las entidades destacan también grandes organizaciones del Tercer Sector como Oxfam Intermón o CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado). 


De momento se han conseguido 132.077 firmas, por lo que para llegar al congreso harían falta 367.933 más. El requisito para firmar a favor, es ser mayor de dieciocho años y tener DNI español. Desde Cáritas Almería, nos unimos a la iniciativa y ponemos a disposición de la ciudadanía almeriense nuestros equipos de Cáritas Parroquiales de la capital para que, a través de ellas, podamos alcanzar el objetivo y dar respuesta a tantas personas migrantes y racializadas como acompañamos y con las que convivimos, apostando así por caminar en la conversión hacia una sociedad más diversa en la que tratamos a las personas por igual y en la que reconocemos que son ciudadanas de pleno derecho.





Temas relacionados

para ti

en destaque