La noria gigante navideña para su montaje porque no tenía licencia

PSOE ha realizado denuncia pública y el equipo de Gobierno explica que Cultura paró el montaje

El sábado llegaron las vigas y ya se ha paralizado el montaje.
El sábado llegaron las vigas y ya se ha paralizado el montaje. La Voz
Lola González
18:27 • 23 nov. 2021 / actualizado a las 18:44 • 23 nov. 2021

A primera hora de la mañana del sábado comenzaban a llegar a la Plaza de las Velas las grandes vigas que debían convertirse en la principal atracción de esta Navidad en la capital almeriense, la noria de 40 metros. Comenzaban entonces la empresa que finalmente se ha quedado con la autorización demanial para la instalación de esta gran atracción con el montaje que debía estar culminado el próximo 6 de diciembre.



Según explican desde el Ayuntamiento de la capital, fue ese mismo sábado cuando agentes de la Policía Local acudían a la Plaza de las Velas a las 17.50 horas para comprobar que toda la documentación estaba en orden, y la visita se saldaba con un acta de inspección y denuncia al Grupo Mederyt por carecer de licencia municipal para la instalación de esta noria.



En la versión municipal, el lunes al tener conocimiento el área de Cultura y Educación, que es la encargada de esta autorización demanial, "procedió de inmediato a remitir un escrito a la empresa instando a la paralización del montaje de la noria al no haber concluido el procedimiento administrativo oportuno posterior a la licitación, sin perjuicio de las responsabilidades que pudiera incurrir en lo relativo a las tareas desempeñadas hasta ahora".



A lo que añaden desde el equipo de Gobierno que son "las labores de vigilancia y control que llevan a cabo los funcionarios municipales, en este caso la Policía Local, las que han permitido dar una respuesta rápida, mientras los técnicos del área de Cultura y Educación continúan su trabajo para la conclusión del procedimiento administrativo y, si procede, otorgar la autorización demanial".



Críticas
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su sorpresa por el montaje “cuando el proceso de licitación y concurrencia pública aún no ha terminado”. Asegura la concejal socialista Carmen Aguilar que “el plazo de comienzo para la autorización según los pliegos va del 6 de diciembre al 6 de enero”.



Para Carmen Aguilar, “una vez más, el alcalde del PP no planifica, ni gestiona, ni organiza con la suficiente antelación, y utiliza el teléfono para adjudicar las actuaciones a dedo y, en este caso, nada más y nada menos que la instalación de una atracción de la envergadura y trascendencia social de una noria para la Navidad”.



En este sentido, la edil del Grupo Socialista se ha preguntado si “para el Ayuntamiento de Almería hay empresas de primera, a las que se le permiten trabajar sin culminar los trámites, y de segunda, las que deben realizar todos los procesos burocráticos para obtener los permisos municipales necesarios”.




Temas relacionados

para ti

en destaque