El ‘nuevo’ paseo marítimo va tomando forma

El alcalde y el subdelegado visitan las obras que retomaba en mayo la empresa Tragsa

Lola González
14:20 • 14 jul. 2021

A pesar del calor, del sol y de los meses de parón, la prolongación del paseo marítimo de la capital para llegar hasta el río Andarax avanza y así lo han comprobado las dos instituciones que van de la mano en este proyecto, el Ayuntamiento de Almería y el Gobierno central.



A través de una visita a la obra el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, conocían de primera mano el ritmo de unas obras que deben estar concluidas en marzo de 2022 dejando una recuperación de la playa ubicada entre el chalet de La Marina y el delta del río además de la creación de la línea de paseo.



Explicaba el jefe del Servicio Provincial de Costas, Enrique López, que los trabajos ya han permitido establecer el trazado por el que se constituirá la línea de paseo, la zona central de palmeras -unas 134 de diferentes tipos – y el carril bici, mientras que actualmente se están colocando todas las instalaciones necesarias (agua, electricidad, drenaje). 



Cabe recordar que este proyecto prevé además la creación de una gran plazoleta alrededor del edificio de La Marina con la presencia de una fuente singular con forma de un barco de pesca, a lo que hay que sumar la presencia de una zona de juegos infantiles con una red como principal atractivo, y la puesta en marcha de un aparcamiento de unas 126 plazas de las que seis están previstas para personas con discapacidad. Pero como destacaba el jefe del Servicio Provincial de Costas quizá lo más interesante va a ser toda la jardinería que se ha previsto en el proyecto y en la que se invertirán unos 500.000 euros, la partida más alta del proyecto.



Para el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, el ritmo de los trabajos es una buena noticia después de los 22 meses en los que la obra estuvo parada y las dificultades con las que ha contado el Gobierno para romper el contrato con la empresa CLM Infraestructuras, primera adjudicataria de las obras, después de abandonar el tajo en diciembre de 2018 apenas unos meses después de arrancar. Recuerda el representante estatal que las obras que finalmente está ejecutando Tragsa suponen una inversión de 2,1 millones de euros, “600.000 euros por encima de la adjudicación inicial” pero 300.000 menos de lo que inicialmente había previsto el pliego de licitación.



Pasarela



Se muestra De la Fuente esperanzado en que “esta vez sí que se cumplan los plazos” y en que la sintonía entre ambas administraciones permitan avanzar también en la última de las fases para conectar todo el litoral de la capital desde el Puerto hasta la Universidad con la construcción de una pasarela que salve el río Andarax y para la que está prevista una inversión de 3,8 millones de euros.



Espera el regidor de la ciudad que la redacción del proyecto de esta pasarela que quieren que tenga un diseño singular “pueda salir a concurso antes de que acabe este año 2021”. Explicaba Enrique López que finalmente “no será un concurso de ideas sino que se ha redactado un pliego y el Ayuntamiento y Costas decidirán una solución conjunta”. 


La Marina

Para lo que todavía no hay un uso definido y decidido es para el chalet de La Marina. Este espacio singular va a quedar emplazado en un entorno totalmente remodelado, con una gran plaza y cercano a juegos infantiles además de la propia línea de playa, y ante esta situación “privilegiada” parece que “han sido muchas las iniciativas particulares que se han presentado en el Ayuntamiento” asegura el alcalde pero, de momento, “no hay una decisión tomada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque