Directores de colegios piden el cierre donde la tasa supere los 1.000 casos

La asociación Asadipre remite una petición formal a Educación para que se estudie la medida

Primer día del curso escolar en Málaga con las medidas preventivas diseñadas por la Junta contra el Covid-19.
Primer día del curso escolar en Málaga con las medidas preventivas diseñadas por la Junta contra el Covid-19. Europa Press

La Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha remitido una petición formal a la consejería de Educación de la Junta para que inste a las autoridades sanitarias de la comunidad a que valoren el cierre de los centros escolares en aquellos municipios que superen los 1000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. 


Lo hacen, dicen, por "demanda social" y por las "necesidades de la situación actual", con la tercera ola de la pandemia de coronavirus mostrando su lado más feroz.


En el caso de la provincia de Almería, a partir de este miércoles 27 de enero serán 44 localidades, la capital entre ellas, las que estén en esta situación, que obliga al cierre perimetral y a la clausura del comercio no esencial.



El texto, firmado por Enrique Jabares Barrera, presidente regional de Asadipre, recoge el "sentir mayoritario" de los socios y socias del colectivo "expresados en los resultados de un cuestionario", pasado a todos ellos, cuyo resultado, anuncian, se presentará a la consejería que encabeza Javier Imbroda en una reunión que mantendrán el miércoles 3 de febrero.


La asociación solicita de esta manera a Educación que "inste a las autoridades sanitarias" de la Junta y  a "los distintos organismos responsables de la legislación referente a Covid-19 en la comunidad" a que estudien la "posibilidad" de decretar el cierre temporal de los centros educativos en los municipios que superen los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. 




Una medida que se mantendría mientras estos municipios permanecieran en esta situación y durante la cual, destaca Asadipre, los centros educativos pasarían a desarrollar su labor docente "de manera no presencial", siempre conforme a la normativa educativa andaluza "que regula esa posibilidad de formación", recuerdan.


La Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares señala en el texto que Asadipre "siempre ha defendido la enseñanza presencial como primer recurso para desarrollar la labor docente de nuestros centros educativos".

Pero ahora, por las condiciones de muchas localidades andaluzas ven necesario "pasar temporalmente" en dichos municipios a una enseñanza no presencial, "por la seguridad y salud de todos y todas", han expresado en Twitter, en un mensaje donde han compartido el documento remitido a Educación.

Fapace
No es la única reflexión respecto a la situación por la que pasa el sector educativo en estas semanas que se ha conocido este lunes, cuando se han notificado las nuevas localidades que pasarán a cerrar toda su actividad no esencial a partir del miércoles y, al menos, durante 14 días.

La Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, Fapace, ha querido trasladar a a la Junta de Andalucía "el sentir de la comunidad educativa" y ha demandado "medidas reales y de protección hacia el alumnado, familias y docentes". 

Por eso han solicitado, como en anteriores ocasiones, la "presencialidad voluntaria", coordinada con los centros educativos. "Sabemos que la situación no es la misma en cada centro, por ello es importante que se atienda de manera individual cada caso, sin perder de vista que en algunos la situación es desesperada", han apuntado en un comunicado.

Maribel Sánchez
Por su parte, Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, ha expresado durante una entrevista en la Cadena SER Levante que la suspensión de las clases depende de que el Gobierno central permita el confinamiento domiciliario. 

"Parar los colegios durante unos días tiene que ir de la mano de un confinamiento domiciliario porque si no es insostenible", ha subrayado para después pedir al Gobierno de España que "tome medidas" o que al menos deje tomarlas a las comunidades, aludiendo al toque de queda o al citado confinamiento domiciliario.
 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Estado de alarma Educación

para ti

en destaque