Los profesores soportan largas colas para hacerse el test ante la vuelta a clase

La Junta tiene previsto realizar unas 12.590 pruebas entre este lunes y el martes

Colas, este lunes, para hacerse los test del coronavirus en la delegación de Educación y en la explanada del Maestro Padilla.
Colas, este lunes, para hacerse los test del coronavirus en la delegación de Educación y en la explanada del Maestro Padilla. La Voz
Evaristo Martínez
18:41 • 04 ene. 2021

La Junta de Andalucía tiene previsto realizar entre este lunes 4 de enero y el martes 5 unas 12.590 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, antes del regreso a las aulas, tras el parón navideño, programado para este jueves 8.



Se trata de pruebas de carácter voluntario, destaca la Junta de Andalucía, con las que la consejería de Salud y Familias, en colaboración con la de Educación y Deporte, buscan lograr un "regreso seguro a las aulas", destacan en un comunicado.



Para la realización de las mismas se han dispuesto varios puntos en los distintos distritos sanitarios de Almería, Levante y Poniente: el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa, el salón municipal de Adra, el pabellón de Deportes de Roquetas de Mar, el de El Ejido y el palacio de Deportes de Vícar.



En Almería capital, por su parte, se están haciendo las pruebas diagnósticas en dos lugares: la sede de la Delegación de Educación y Deporte y una unidad móvil en la explanada de Auditorio Maestro Padilla.



Es precisamente en estos dos escenarios donde durante este lunes los profesores han tenido que soportar largas colas para realizarse estas pruebas, recordando las imágenes del pasado septiembre.



Solamente la unidad móvil del Maestro Padilla ha tenido que atender en esta primera jornada de pruebas a profesionales de 63 centros de la capital, citados en turnos de dos horas (una en algunos casos) entre las 10 y las 18 horas, mientras que por Educación han tenido que pasar miembros de la comunidad educativa de 67 centros, muchos llegados de localidades adscritas a este distrito sanitario, llamados, también en franjas de dos horas, de 8.30 a 19 horas.



LA VOZ ha recabado los testimonios de algunos de los profesores, que han calificado de "vergonzosa" y "desastrosa" la situación y los tiempos de espera. "Llevamos media Navidad liados con papeleos para encontrarnos con esto. Además, en estas fechas hay profesores que están fuera de la provincia y que no se podrán hacer las pruebas porque la única opción es que vayan al distrito sanitario en el que trabajan. Y hay algunos centros de la provincia a los que no se les ha citado", detallan.



Asimismo, indican que las quejas se han traslado a la delegación de Educación que ha indicado que lo pondría en conocimiento de la de Salud y Familias. 


Las pruebas continuarán el martes con 41 centros de Almería citados entre las 10 y las 18 horas en la unidad móvil del Maestro Padilla y con 25 centros llamados desde las 8.30 a las 14.30 horas en la delegación de Educación.


Pruebas desde el comienzo de curso

Según recogen en una nota de prensa, las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte continúan con su objetivo de hacer "lo más seguras posibles las aulas", dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, "como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar".


Al respecto, recuerdan que a fecha de 21 de diciembre, antes de las vacaciones, el 98,9% de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus. "A esa fecha, en Almería no había ningún cierre completo de un total de 677 centros (0%), cierre parcial de 14 aulas de un total de 7.133 (0,19%) y 23 reaperturas", detallan.


El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha pedido “la máxima colaboración de todos los profesionales de la educación almerienses” para poder volver a las aulas “de una forma correcta y sanitariamente impecable tal y como lo hemos hecho hasta ahora”, expresa en declaraciones recogidas en el citado comunicado.


Belmonte también ha hecho referencia al “importante esfuerzo” que esto va a suponer para los diferentes equipos y profesionales sanitarios, “al coincidir con la campaña de vacunación que estamos realizando en las residencias”, pero asegura que se lleva acabo “en aras de la salud y seguridad de nuestros colegios, que tan bien ha funcionado hasta el momento”.



Temas relacionados

para ti

en destaque