El Colegio de Médicos de Almería pide retrasar al lunes el inicio del curso

Solicitan a la Junta que la vuelta al cole no sea este jueves 7 de enero, como estaba previsto

Inicio del curso escolar en un colegio malagueño.
Inicio del curso escolar en un colegio malagueño. Europa Press
Evaristo Martínez
18:35 • 05 ene. 2021

El Colegio de Médicos de Almería, a través de un comunicado firmado por su presidente, Francisco José Martínez Amo, solicita a la Junta de Andalucía que retrase hasta el próximo lunes 11 de enero el reinicio del curso escolar, previsto para este jueves 7 tras el parón navideño.



Lo hacen, dicen, como medida para "paliar los efectos de los contactos / contagios que se han podido dar en estas navidades" y en previsión de los que puedan darse durante esta festividad de los Reyes Magos.



En el escrito, Martínez Amo recuerda que el calendario escolar de los centros de enseñanza andaluces fue acordado por los consejos escolares el pasado mes de junio, "cuando había una relativa calma en la pandemia que estamos viviendo", expone.



Sin embargo, cuando las vacaciones navideñas están a punto de concluir, el panorama es muy diferente en todo el territorio nacional y también en Andalucía. "La situación del Covid es ahora es bien distinta de lo que se pensaba en junio del año pasado, es mucho peor", dice el presidente del Colegio de Médicos de Almería.



Asimismo, recuerda que en estos momentos hay "más pacientes ingresados" en los hospitales andaluces que cuando se diseñó el curso escolar y que se corre un "serio peligro de colapso" en las centros sanitarios, "con sobrecarga sin sentido a los profesionales sanitarios".



Por ello, Martínez Amo explica que han solicitado a la Junta de Andalucía que el curso comience "en todas las provincias" de la comunidad la semana que viene, ya que el regreso a las aulas no se simétrico en toda la comunidad: en Almería, al igual que en Huelva, Málaga y Sevilla, el curso se retoma el jueves 7, mientras que en Córdoba y Granada lo harán el viernes 8. Por su parte, los escolares de Cádiz y Jaén no tendrán que volver a clase, según la previsión realizada en junio, hasta el próximo lunes.



 "Las autoridades autonómicas deben solucionar inmediatamente este problema y ordenar que todas las provincias empiecen el lunes 11 de enero por el bien de la población y de los profesionales sanitarios", señala.



Pruebas a los profesores

Entre este lunes 4 y martes 5 de enero, la Junta de Andalucía está realizando pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, antes del regreso a las aulas. 


Se trata de pruebas de carácter voluntario, destaca la Junta de Andalucía, con las que la consejería de Salud y Familias, en colaboración con la de Educación y Deporte, han querido buscar un "regreso seguro a las aulas", destacan en un comunicado.


Para la realización de las mismas se han dispuesto varios puntos en los distintos distritos sanitarios de Almería, Levante y Poniente: el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa, el salón municipal de Adra, el pabellón de Deportes de Roquetas de Mar, el de El Ejido y el palacio de Deportes de Vícar.


En Almería capital, por su parte, se han hecho las pruebas diagnósticas en dos lugares: la sede de la Delegación de Educación y Deporte y una unidad móvil en la explanada de Auditorio Maestro Padilla.


Es precisamente en estos dos escenarios donde durante este lunes los profesores tuvieron que soportar largas colas para realizarse estas pruebas, recordando las imágenes del pasado septiembre.


Solamente la unidad móvil del Maestro Padilla tuvo que atender en la primera jornada a profesionales de 63 centros de la capital, citados en turnos de dos horas (una en algunos casos) entre las 10 y las 18 horas, mientras que por Educación pasaron miembros de 67 centros, muchos llegados de localidades adscritas a este distrito sanitario, llamados, también en franjas de dos horas, de 8.30 a 19 horas.


Las pruebas han continuado este martes con 41 centros de Almería citados entre las 10 y las 18 horas en la unidad móvil del Maestro Padilla y con 25 centros llamados desde las 8.30 a las 14.30 horas en la delegación de Educación.


Temas relacionados

para ti

en destaque