11 muertos y el 60% de los ancianos infectados: así está el brote de El Zapillo

De las 122 plazas con las que cuenta el geriátrico, 76 han dado positivo a una prueba PCR

Los centros de mayores vuelven a ser focos del virus.
Los centros de mayores vuelven a ser focos del virus. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 08 sept. 2020

Fue el 13 de agosto, hace menos de un mes, cuando la Junta de Andalucía decretó un brote de coronavirus en la residencia de mayores El Zapillo, en la capital de Almería. Desde ese día, en el que Salud notificó una decena de positivos, aunque, tal y como adelantó LA VOZ, eran 47 los que se detectaron prácticamente de un solo golpe, ya son 116 los casos detectados entre residentes y trabajadores.



Y once fallecidos, el último notificado este lunes, lo que deja al centro capitalino como el que peor lo ha pasado en todo lo que va de pandemia, pues si se remonta la vista al comienzo de la misma, en marzo, tan solo la residencia Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, con siete óbitos en la denominada primera ola, se acerca a la cifra de muertos por coronavirus en la de la capital, 



La constante escalada de muertes por la covid-19 que se produce en la residencia El Zapillo comenzó tan solo dos días después de que se decretase el brote, el 15 de agosto, un sábado en el que la muerte de una interna de 96 años dio el pistoletazo de salida al aumento de la curva en el geriátrico. La anciana, que perdió la vida una vez estaba ingresada en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, se encontraba en mal estado antes de ser detectada como positivo mediante una prueba PCR.



El 60% de los internos, infectados



Tan solo cuatro días después, el día 17 de agosto, Salud notificó que el centro de mayores había registrado el segundo deceso entre sus residentes, otra mujer de avanzada edad y cuya muerte llegó cuando El Zapillo contaba con prácticamente la mitad de casos que en la actualidad, 69 contagios. Actualmente, como se ha apuntado, esta cifra es de 116, de los que 76 son residentes en un centro que cuenta con 122 plazas, es decir, están infectados más del 60% de sus internos. 



La tercera víctima del covid en la residencia de la capital llegó tres días después, el 20 de agoto, cuando Salud reportó 74 positivos asociados a este foco. En este momento, ante la terrible situación, desde la Junta de Andalucía se puso en marcha un plan de choque para el geriátrico de El Zapillo y que ofertó mediante una convocatoria de emergencia cuatro plazas de enfermería y otras ocho de auxiliares de enfermería.



Pero los refuerzos poco pudieron hacer para contener el avance de la enfermedad entre los residentes y el 26 de agosto, desde Salud se confirmó la cuarta víctima, y el virus dejaba ya 106 infectados, 69 de ellos residentes y 37 trabajadores. Una cifra que se ha incrementado en tan solo 10 nuevos positivos desde ese día, es decir, hace ya once días. En cambio, en estos once días, los fallecimientos han sido más del 100% de los que había en ese momento y son ya 11, después de que ayer se reportara un nuevo fallecimiento, del que, por el momento, se desconoce la edad y el sexo, así como si presentaba patologías previas al positivo en la prueba PCR. 



Si se encontraba mal de salud antes de confirmarse su infección la quinta víctima del covid en El Zapillo, una residente nacida en 1927 y que falleció en la noche del 28 de agosto, viernes, aunque se notificó dos días después, el domingo 30 de agosto, cuando eran 107 los positivos en el geriátrico. Por aquel entonces llegaron también las denuncias por parte de los trabajadores, que aseguraron a LA VOZ, que el centro llegó a trabajar "durante varios días" sin los necesarios equipos de protección individual (EPI) para zonas donde existen pacientes con Covid, algo desmentido "rotundamente" por fuentes oficiales.


Seis muertes en septiembre

Lejos del debate de si había equipos o no, la realidad de los datos es que desde que comenzase este mes han sido seis los casos reportados en tan solo ocho días de septiembre. El primero de ellos, el sexto residente con coronavirus que perdió la vida en el geriátrico, y eran 110 los positivos, la mayoría de ellos, según Salud, "asintomáticos".


El séptimo deceso llegó solo un día después, el 2 de septiembre, cuando casi corrían ya tres semanas desde que se detectara el brote. Y la escalada siguió, pues el 3 de septiembre llegó la octava muerte; el noveno, por su parte, se notificó el día cinco de septiembre una mujer de avanzada edad que también presentaba patologías pervias; el décimo, el seis de septiembre, el pasado domingo. Por último, ayer se notificó el undécimo residente fallecido en un brote que actualmente cuenta con 116 positivos y que, junto con el detectado en la residencia de ancianos de El Manantial, en el municipio alpujarreño de Terque, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque