La Junta notifica la tercera muerte en la residencia de El Zapillo

Igualdad anuncia la incorporación de cuatro enfermeros y ocho auxiliares de enfermería

Exterior de la residencia de mayores de El Zapillo.
Exterior de la residencia de mayores de El Zapillo. La Voz
Europa Press
15:52 • 20 ago. 2020

Una residente del geriátrico El Zapillo, en Almería, ha fallecido en las últimas horas, por los que se elevan a tres los decesos relacionados con este brote que afecta ya a 51 usuarios del centro sociosanitario.



La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha trasladado el pésame por la muerte y ha indicado que los tres fallecimientos se han producido "con coronavirus en personas con patologías previas y edad muy avanzada".



En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha indicado que de los 51 casos, se suman cuatro a la última cifra notificada, "solamente 13 están en tratamiento y el resto, en buen estado y sin síntomas".



De los pacientes, ocho "están muy controlados" por los sanitarios que se han incorporado en el proceso de medicalización de la residencia geriátrica mientras que dos están hospitalizados en el Hospital Universitario de Torrecárdenas.



"Nos han comunicado que uno de estos residentes ha experimentado una notable mejoría y podría ser dado de alta en próximas horas, lo que nos llena de esperanza", ha dicho la delegada, quien ha remarcado que la edad media de los usuarios de El Zapillo es de 85 años.



Protocolo



Sánchez, quien ha reiterado "todo el cariño" a los familiares de los fallecidos, ha subrayado la puesta en marcha de un protocolo "nuevo y pionero" en la residencia "en el que se le quiere dar la oportunidad a los allegados de acompañar a su ser querido en los últimos momentos de su vida".



"Ojalá no tengamos que lamentar otra muerte pero se trata de humanizar una situación que es muy complicada", ha asegurado.


Al hilo de esto, ha apuntado que, desde la Delegación del Gobierno de la Junta, se ha instado a la Delegación Territorial de Igualdad "para que mantenga informadas diariamente" a las familias de los residentes que han dado positivo en PCR "como también de los usuarios que han dado negativo".


Según la última actualización de datos del Gobierno andaluz, el brote en la residencia de mayores El Zapillo suma 74 casos, tres más que hace tres días. De ellos, 23 corresponden a trabajadores del centro.


Cabe recordar que el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha indicado el martes que trabajaban "con ahínco" para controlar el brote mortal de covid-19 y anunciaban que harían nuevas pruebas PCR y también serológicas a usuarios y trabajadores.


Refuerzos

Por otra parte, desde la consejería que dirige Rocío Ruiz han informado a Europa Press de que se ha aprobado el plan de choque anunciado para el geriátrico de El Zapillo y que se van a ofertar mediante una convocatoria de emergencia cuatro plazas de enfermería y otras ocho de auxiliares de enfermería.


Estos refuerzos se suman a la contratación ya hecha con incorporación de seis personas para el servicio de limpieza y de cinco auxiliares de clínica, según han precisado.


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reactivado los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19.


Durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, El Zapillo no registró ningún positivo. Ahora, la situación en el centro, desde el primer caso de coronavirus, "ha estado controlada en todo momento y la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con la Consejería de Salud y Familias y ha puesto su gestión y recursos a su disposición", ha destacado la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque