Denuncian la falta de personal en la residencia de El Zapillo

El presidente del Comité de Empresa de Igualdad afirma que se han impuesto turnos de 12 horas

Residencia de mayores de El Zapillo.
Residencia de mayores de El Zapillo. La Voz
Miguel Cabrera
18:27 • 19 ago. 2020 / actualizado a las 18:28 • 19 ago. 2020

El presidente del Comité de Empresa de los centros de la Consejería de Igualdad en Almería, José Antonio García Crespo (UGT), ha denunciado que a pesar de los anuncios de refuerzos en la residencia de mayores de El Zapillo, a día de hoy existe una “alarmante falta de personal, debido a que aún no han sido cubiertas las bajas de los 24 trabajadores del centro contagiados por el coronavirus”.



García Crespo también ha lamentado que ante las grandes necesidades de la residencia y la falta de personal, los responsables del centro han “impuesto jornadas de trabajo de 12 horas diarias a los que han quedado”, algo que se les hace especialmente duro por la carga de trabajo existente y por las condiciones en que se encuentran, puesto que deben ir provistos de equipos de protección individual.



“No hay refuerzos” El presidente del Comité de Empresa asegura que el anuncio de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, sobre la contratación de 14 personas “como refuerzo tampoco es tal, puesto que simplemente se trataría de sustituir a los que han contraído la enfermedad y tienen que estar aislados”. 



José Antonio García expone igualmente la escasa información recibida por parte de la Consejería sobre la situación de la residencia, lo que ha llevado al Comité de Empresa a dirigir un escrito de protesta al Comité de Seguridad y Salud y a la Delegación provincial. “Les advertimos de que no se estaban cumpliendo los derechos de los representantes de los trabajadores de tener toda la información necesaria de un centro en el que corre peligro tanto la salud del personal como de los residentes”.



Los sindicatos representados en el comité se lamentan, de la misma forma, de que ante la falta de personal para sustituir a los trabajadores, la Junta está llamando a personal de vacaciones, algo que asumen, aunque no que “se esté citando a personas que pertenecen a grupos vulnerables y con patologías que, en caso de contraer el Covid-19, podría ponerse en peligro sus vidas”.



Plan de choque Tras sus quejas, el Comité de Empresa ha recibido este miércoles una llamada desde la Delegación provincial en la que se le informaba de que se había puesto en marcha un plan de choque para contratar cuatro enfermeras y ocho auxiliares de enfermería, una vez que días atrás se contrataron media decena de limpiadoras.





Temas relacionados

para ti

en destaque