Muere por coronavirus la novena interna de El Zapillo: una mujer con patologías

El centro de la capital cuenta con 116 positivos, 76 internos y 40 trabajadores

Muere la novena residente de El Zapillo en un día con 449 curados.
Muere la novena residente de El Zapillo en un día con 449 curados. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 06 sept. 2020

La provincia de Almería vio aparecer este sábado un rayo de esperanza en el constante crecimiento de la curva epidemiológica al comprobar cómo la cifra de curados en un solo día superaba de largo cualquier récord cosechado hasta el momento en cuanto al número de positivos.  



Así fue al notificar 449 pacientes que han superado la enfermedad covid-19, son ya 2.203, lo que deja el dato más alto que ha registrado a día de hoy la provincia y que arroja algo de luz entre las, de nuevo, abultadas cifras negativas que dejó ayer el coronavirus. Porque Almería volvió a sumar positivos por encima del centenar este sábado, cuando, en concreto, fueron 145 los que se reportaron frente a los 157 del viernes. 



Los mayores



Un leve descenso de 12 casos menos que estuvo empañado por la undécima muerte en lo que va de septiembre, la que protagonizó una residente del centro de ancianos de El Zapillo, de avanzada edad y con patologías previas y que supone la novena muerte que ve ocurrir el centro entre sus internos. Asimismo, el fallecimiento de esta mujer, que había dado positivo por coronavirus en una prueba PCR, eleva la cifra total de muertes por la covid-19 en 85 desde el pasado mes de marzo.



En el incremento de muertes ha sido decisivo el brote detectado en la residencia de ancianos de la capital almeriense, que, como se ha apuntado, suma ya nueve fallecidos entre los ancianos que allí se encuentran internos y entre los que se han detectado ya 76 positivos, así como 40 entre los trabajadores del centro, lo que deja el total de casos en este activo foco en 116.  Por su parte, en el brote de la Residencia El Manantial del municipio alpujarreño de  Terque ya hay 39 positivos confirmados (33 de ellos residentes y seis trabajadores).



Y es que, las residencias de ancianos, que ya fueron uno de los lugares más afectados por el coronavirus durante la primera ola, van camino de sufrir igualmente durante esta segunda. Si en Almería son dos los brotes activos en El Zapillo y en Terque, la Consejería de Salud notificó ayer que en el brote de la residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada) se suman 25 casos (22 residentes y 3 trabajadores), y en la Residencia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) hay 20 (16 residentes y 4 empleados) y el número de fallecidos es de 2 personas. 



Por su parte, en el brote de la residencia de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga), el total de casos es 46 (26 residentes y 20 trabajadores). Y en el brote de la residencia de discapacitados Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el número de positivos asciende a 26 (24 residentes y 2 trabajadores).  Además,  se ha declarado un brote en el Centro Puerto Luz Resort, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 39 casos positivos confirmados (28 residentes y 11 trabajadores).



Con el incremento constante de casos en estos dos focos, así como los que se reportan a diario en otros municipios almerienses como la capital, El Ejido, Roquetas de Mar o Níjar, que se sitúan entre los 10 de Andalucía que más casos notifican, Almería cuenta ya en su haber con un total de 5.449 almerienses que han dado positivo a una prueba PCR.


Por su parte, el apartado de hospitalizados dejó ayer sensaciones encontradas, pues si bien fueron diez nuevos los pacientes que requirieron ser internados en uno de los tres hospitales de la provincia como consecuencia de la enfermedad que provoca el coronavirus, también hay que celebrar que Almería logra bajar del centenar de pacientes con ingreso hospitalario, pues son 98 este sábado. La que no cambia es la cifra de enfermos en estado grave que han necesitado ser internados en la UCI y que son 18, la misma cifra que en la víspera, a pesar de sumar uno más este sábado.


En Andalucía

Así las cosas, con sus 145 positivos de ayer, Almería deja atrás los días en los que era la provincia andaluza con más casos y se vio adelantada por Cádiz, que sumó 166; Sevilla, con 180, y Málaga, que continúa en cabeza con 322 positivos por PCR en las últimas 24 horas. Un liderazgo que también mantiene en las cifras totales, con más de 9.000 casos, y en las que Almería continúa como la segunda de Andalucía con más pruebas PCR positivas, 5.449 frente a las 5.303 de Sevilla. 


En cuanto a los hospitalizados, también es Málaga la que presenta los peores datos al contar con 171 pacientes en sus hospitales, de los que 25 se encuentran en la UCI.


Temas relacionados

para ti

en destaque