Coronavirus: Almería bate todos sus récord y suma 186 nuevos positivos

Desde el pasado viernes se han detectado 421 positivos y han muerto cuatro personas

Almería ha registrado hasta cuatro muertes el fin de semana.
Almería ha registrado hasta cuatro muertes el fin de semana. JA Barrios

El lunes se ha presentado en Almería con un nuevo récord en la pandemia del coronavirus, que ha dejado en la provincia un total de 186 positivos por la Covid-19, que se suman a los 76 detectados el domingo y los 159 el sábado, el día que Almería batió su propio récord, que ha superado hoy de nuevo. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en los que figuran los casos de contagios, muertes y curados registrados desde el último informe, emitido el pasado viernes, 14 de agosto.


Con 421 positivos detectados desde el pasado viernes, la provincia de Almería se acerca a los 2.500 positivos desde el comienzo de la pandemia y gran parte de culpa de ello ha tenido este fin de semana el distrito de Almería capital, que ha superado al de Poniente al contabilizar hasta 192 casos positivos (aunque en el recuento pueblo a pueblo solo están recogidos 191) y dos fallecidos, los dos en la capital almeriense, donde se han reportado el mayor número de nuevos contagios, con 135.


A la capital le sigue el municipio de Níjar, que con 39 infectados diagnosticados desde el pasado viernes, se sitúa muy por delante del resto de municipios del distrito de la capital almeriense. Así es ya que Huércal de Almería ha sumado siete nuevos casos; tres se han dado en Benahadux; dos tanto Sorbas, que ha sumado sus dos primeros positivos por la Covid-19, como en Tabernas; y uno en Íllar, en Gádor y en Gérgal.


Poniente

Por su parte, el segundo distrito que más casos reporta este lunes es el Poniente, donde el coronavirus más daño ha hecho en lo que va del mes de agosto, pero que este fin de semana se ha visto algo menos afectado, si se compara con la capital almeriense, pues el Poniente 'solo' ha tenido 166 positivos, la gran mayoría de ellos, de nuevo, repartidos entre los dos municipios más grandes de la comarca, El Ejido, que ha notificado 79 positivos (491 en total), y Roquetas de Mar, 50 (590). Asimismo, a estos se suman dos municipios que llevaban ya varias semanas sin conocer nuevos casos, como es Berja, que con uno más ya tiene 13, y Dalías, que ha sumado dos y tiene un total de 19.



También en la comarca del Poniente, Adra ha reportado nueve positivos más, 16 se han dado en La Mojonera y nueve en el municipio de Vícar, que suma 136 positivos desde el comienzo de la pandemia.


Estos datos contrastan con los registrados en el distrito del Levante-Alto Almanzora, donde se han notificado un total de 51 positivos, la gran mayoría de ellos en Vera, que ha sumado desde el pasado viernes un total de 16 nuevos contagios. A esta le sigue Mojácar, con siete y un total de 82; Huércal-Overa, con los mismos siete positivos; cinco en Garrucha; cuatro se han dado tanto en Pulpí como en Antas, que ha pasado de tener uno a contar ya con cinco después de este fin de semana; dos en Turre y en Tíjola y uno en Albox, Cuevas del Almanzora, Líjar y Chirivel.


Por su parte, en el apartado de pacientes sin empadronar en la provincia o que carecen de documentación nacional, este fin de semana han sido 12 los nuevos positivos detectados al pasar de 37 el viernes a 49 este lunes.


Fallecidos

En cuanto a los fallecidos, después de que este domingo se conocieran tres muertos por coronavirus, entre ellos dos residentes de la Residencia de Ancianos El Zapillo, donde una de las víctimas fue mujer de 96, como adelantó LA VOZ, finalmente se han notificado cuatro fallecimientos, dos de ellos en la capital y que están relacionados con el brote de la residencia de El Zapillo y otros dos en los municipios de El Ejido y de Roquetas de Mar, lo que deja un total de 60 en la provincia, que antes del comienzo de agosto y desde el 30 de mayo contabilizaba 53.


Con esta situación, que el subdelegado del Gobierno de España ha calificado como "preocupante, pero no alarmante",  Andalucía ha descartado por el momento el confinamiento y desde hoy se aplican las nuevas medidas para prevenir los contagios.


Por último, en cuanto a los pacientes que ya han superado la enfermedad este lunes son 1.461, durante el fin de semana han sido 118, que se distribuyen geográficamente de la siguiente forma: uno en Almería capital, el único del distrito Almería; dos en el Levante-Alto Almanzora, que se han localizado en Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa; y tres más en Adra, uno en Berja, 50 en El Ejido, uno en Felix, 26 en Roquetas de Mar, 10 en La Mojonera y 20 en Vícar, lo que deja un total de 111 en este distrito. De nuevo, al igual que ocurre en los datos de contagiados en el distrito de la capital, el recuento de pacientes recuperados municipio a municipio deja 114 frente a los 118 que se desprenden de los datos totales ofrecidos por Salud.


 

Temas relacionados
El Ejido Huércal-Overa Roquetas de Mar Coronavirus Coronavirus en Almería

para ti

en destaque