El Poniente, la comarca de Andalucía más dañada por el coronavirus en agosto

Con 583 positivos en lo que va de mes, solo se acerca la Costa del Sol, en Málaga, con 546

Imagen de la incidencia del coronavirus en las provincias andaluzas.
Imagen de la incidencia del coronavirus en las provincias andaluzas. La Voz
M. R. Cárdenas
11:52 • 16 ago. 2020

Casi 600 positivos en 14 días y 283 en solo siete. Estas son las cifras que la pandemia del coronavirus ha dejado en el distrito sanitario del Poniente almerienses y que lo han convertido en el que peor lo está pasando de toda Andalucía, ya que tan solo la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, presenta unas cifras similares, con 546 positivos en los últimos 14 días y 265 en la última semana.



La situación en municipios como Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera o Vícar, donde durante la última semana se han sumado decenas de nuevos positivos cada día, es alarmante y ha puesto en la picota a una comarca que ha sumado 1.248 positivos por coronavirus detectados mediante PCR desde el comienzo de la pandemia, 1.315 si se suman a estos los test rápidos, según los datos del último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, fechado el pasado viernes, ya que durante el fin de semana no se actualizan los datos desgranados.



Con esta cifra global es posible comprobar el alcance de la pandemia durante las últimas semanas, ya que el Poniente ha sumado en los últimos 14 días prácticamente la mitad de todos los enfermos por la Covid-19, con 583 en lo que va de agosto, en concreto, el 46,7% del total de todos los registrados desde el pasado 14 de marzo. Una situación que se traduce, como ya denunció el socialista Rodrigo Sánchez Haro en una entrevista a LA VOZ, en la saturación del Hospital de Poniente y que deja a esta comarca, como hemos señalado, muy por encima del resto de Andalucía y, también, de Almería.






Disparado



Así, la capital ha sumado 199 positivos durante los últimos siete días (contando desde el pasado viernes, 14 de agosto) y el Levante 'solo' 111, muchos de ellos asociados a un brote detectado en el ocio nocturno de la comarca y del que no se conoce el número de positivos actuales, pues la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decidió el pasado jueves que omitiría la información sobre los brotes y tan solo ha informado en las últimas jornadas acerca del brote en El Zapillo, que como adelantó ayer LA VOZ, se ha cobrado su primera víctima mortal.



Por su parte, en el resto de Andalucía cabe recordar que solo la Costa del Sol malagueña le pisa los talones a la comarca del Poniente almeriense, con 546 positivos en los últimos 14 días y 265 en la última semana. Y es que Málaga es, junto a Almería las que peor lo están pasando en este mes de agosto, pues en total, la provincia de Málaga ha registrado 950 positivos en 14 días (Almería, 1.172) y 518 en las dos semanas previas (615 en Almería).



Muy alejadas de estas se encuentran el resto de provincias andaluzas y es Sevilla la que sigue a la provincia almeriense y a Málaga, con 419 positivos en los últimos 14 días y a penas 231 en una semana. Más alejada aún está Cádiz, con 359 y 237, respectivamente; Granada, con 290 en 14 días y 190 en siete; Córdoba, con 259 y 137; Jaén, 189 y 113, y Huelva, que se mantiene como la menos afectada por la pandemia del coronavirus con tan solo 72 positivos en 14 días y 45 en la última semana.


De este modo, si se comprueba la situación epidemiológica del Poniente almeriense con el resto de provincias se puede comprobar el alcance de la incidencia de la pandemia, pues en un distrito sanitario de poco más de 265.000 habitantes se han superado las cifras registradas en otras provincias al completo, que superan ampliamente esta cifra de ciudadanos, como es el caso de Granada, donde en todos los municipios de la provincia se han detectado en las dos últimas semanas el 50% de los que se han detectado en el Poniente y los mismo que se han detectado en tan solo siete días en un distrito que tiene a Roquetas de Mar y a El Ejido como principales afectados, con 540 y 412 casos en total.


Temas relacionados

para ti

en destaque