El coronavirus se cobra su segunda vida entre los residentes de El Zapillo

Fuentes sanitarias confirman que ya son dos los fallecidos en el centro y 69 contagiados

Imagen de archivo de residentes de El Zapillo.
Imagen de archivo de residentes de El Zapillo. La Voz
La Voz / E. P.
11:27 • 17 ago. 2020

Una segunda residente del geriátrico de 'El Zapillo' en Almería ha fallecido en las últimas horas tras dar positivo en covid-19. Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la mujer se encontraba en cuidados paliativos por patologías previas graves antes de la detección del coronavirus.



El brote detectado en la residencia de mayores 'El Zapillo, que suma ya 69 contagios, se ha cobrado la vida de dos residentes, la primera de ellas una residente de 96 años, tal y como adelantó LA VOZ. De momento, han dado positivo en covid-19 un total de 47 residentes en un centro con 122 plazas y 22 trabajadores, lo dos últimos confirmados por el Gobierno andaluz el domingo.



Ante esta situación, la Junta de Andalucía ya anunció ayer que afrontará de manera urgente la contratación de 14 trabajadores para la residencia de la capital almeriense, entre los que se encuentran cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete personas que se sumarán a las tareas de limpieza que se incorporarán ya a su trabajo para paliar los efectos que el coronvirus está dejando en el centro de El Zapillo, que durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, no registró ningún positivo.



Pero ahora la situación en el centro es muy diferente, con casi 70 casos detectados entre personal y residentes, aunque, desde el Gobierno andaluz aseguran que desde el primer caso de coronavirus, "ha estado controlada en todo momento" y la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con la Consejería de Salud y Familias y ha puesto su gestión "y recursos a su disposición", ha destacado la Junta, y ha asegurado que "todos los casos han sido asintomáticos".



Una muerte que se suma a los tres fallecidos este pasado sábado en la provincia de Almería, uno de ellos otra mujer de 96 que era residente del centro residencial de El Zapillo y que falleció en el Hospital Universitario de Torrecárdenas. Con las tres muertes del sábado y la fallecida de este domingo, la provincia vuelve a los registros de marzo y abril, al comienzo de la pandemia, cuando los días 21, 24 y 26 de marzo y 2 de abril fallecieron tres personas en Almería, las mismas que este sábado.






Temas relacionados

para ti

en destaque