Comienzan a trabajar los 660 vigilantes de las playas de Almería

La Junta presume de tener el litoral más seguro de España

Simón Ruiz
07:00 • 16 jun. 2020 / actualizado a las 12:56 • 16 jun. 2020

Los 660 auxiliares de playa contratados en Almería por la Junta de Andalucía para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad por la pandemia del coronavirus empezaron ayer a desarrollar su labor.




Han empezado a trabajar el mismo día en que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han dado a conocer los contenidos del Plan de Playas Seguras, que en el conjunto de la comunidad supone una inversión de 34,5 millones de euros y la contratación de 3.000 auxiliares de playas, de los que 660 lo han sido en la provincia almeriense.




Ha sido tal el despliegue del Ejecutivo autonómico que Marín y Bendodo asegura que este verano las playas del litoral andaluz “serán las más seguras de España”.

Elegidos entre, al menos, 12.000 solicitudes ante la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a parte de los 660 auxiliares de playa en la provincia ya se les pudo ver ayer en plena tarea.




Se les distingue de los socorristas porque llevan como indumentaria un pantalón corto de color oscuro y un polo blanco, además de una mochila de color naranja.




Este personal depende de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, que cuenta con personal propio, técnico en la materia, para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias y organización.




En Almería los 660 auxiliares de playa están en los municipios de Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Enix, la capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí.




Frente a las críticas de partidos de la oposición en la comunidad, el consejero de Presidencia defendió ayer la contratación de este personal como “abierta, pública y transparente”. En total,  ha habido más de 84.000 aspirantes en toda Andalucía.




Además, la Junta distribuirá entre las provincias costeras vehículos ‘Pick-up’, vehículos ‘Bugie’, quads, embarcaciones, motos de agua, tubos de rescate, aros salvavidas, etc.

Y relacionado con el plan de Playas Seguras, los consejeros Juan Marín y Elías Bendodo se refirieron ayer a las garantías que se va a ofrecer a los turistas que visiten la comunidad.


Así las cosas, a todo el personal que trabaje de cara al público se le va a realizar un test rápido, como ya se ha hecho con personal esencial, como pueden ser miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Es otro espaldarazo más para que Andalucía dé garantías a todos los que nos visitan”, expresó ayer el vicepresidente Marín.


En el caso de Almería, las pruebas para detectar posibles casos de Covid-19 serán coordinadas desde la Delegación de la Junta. Las empresas tendrán que notificar el número de empleados que prestan su servicio al público.


Se ha puesto en marcha del distintivo ‘Andalucía Segura’, al que ya se han sumado más de 300 empresas. Además, ya está disponible para el sector de la hostelería y la restauración, que a través de su inscripción el Registro de Actividades Turísticas (RTA) podrán solicitarlo.


Asimismo, en lo que respecta a medidas que impulsen al sector turístico, Juan Marín recordaba ayer en un acto en Marbella el decreto de clasificación hotelera, “una medida muy demanda por los profesionales y que llevaba más de una década de retraso. La semana pasada conocimos que se han presentado más de 30 proyectos de hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo en Andalucía; todo ello va a incentivar la generación de riqueza y de empleo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque