El Ayuntamiento de Almería recomienda no celebrar velatorios

Se cierran al público los cinco cementerios municipales

Los cementerios estarán cerrados.
Los cementerios estarán cerrados. La Voz

El Ayuntamiento de Almería ha trasladado a la ciudadanía una serie de medidas preventivas de salud pública y otras económicas para paliar la situación provocada por el covid-19, entre las que recomienda evitar la celebración de velatorios y ceremonias en el tanatorio municipal, cuyo número de personas se limita por sala a menos de diez.


En el caso de que se produzcan fallecimientos de personas con coronavirus o problemas respiratorios, la recomendación pasa a prohibición, puesto que "no se celebrarán velatorios ni ceremonias", toda vez que en las cremaciones "no se permitirá el acceso a familiares". "Las instalaciones del Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero permanecerán abiertas al público de 8,00 a 20,00 horas", añade el documento, consultado por Europa Press.


Asimismo, se cierran al público los cinco cementerios municipales, salvo para el enterramiento de cadáveres o el depósito de cenizas. La oficina municipal del cementerio estará cerrada al público, aunque se atenderá a los usuarios por teléfono y otros medios telemáticos. "Se limitará el trabajo en los cementerios de la capital y barriadas a los estrictamente necesarios para las inhumaciones de los cadáveres", expone.


En materia de servicios municipales, se pospone un refuerzo de limpieza en los centros de la Policía Local, Parque de Bomberos y Centro Municipal de Acogida, donde se continuará con la prestación de servicios pero donde "no se admitirán, en el caso de que ello fuera posible, nuevas altas o ingresos" durante los 15 días que dure el Estado de Alarma.



"Si el mismo fuera prorrogado, se arbitrarían las medidas necesarias en función de la situación real existente", incide el Ayuntamiento sobre esta instalación, en la que persistirá el servicio de comidas para los no residentes durante los fines de semana y festivos aunque el mismo consistirá únicamente en la entrega de bolsas "con bocadillos y piezas de fruta". El personal adscrito al centro no girará visitas a otras dependencias.


El refuerzo de limpieza también se extiende al Mercado Central, el de Los Angeles y el de La Cañada, en los que se han establecido "medidas físicas de distancia" para atender a los usuarios y en donde se han divulgado consejos de buenas prácticas. Los mercados tendrá únicamente horario de mañana, de 9,00 a 14,00 horas y no abrirán por las tardes. Por su parte, los mercadillos quedan suspendidos de forma temporal.


Las actividades previstas por la red municipal de bibliotecas y los teatros municipales quedan aplazadas mientras que Interalmería Televisión reducirá su número de trabajadores presenciales aunque garantizará la emisión de informativos.


Cierre de parque, museos y oficinas

Como ya se ha puesto en práctica, espacios como el Parque de las Familias permanecerá cerrado al público aunque con vigilancia nocturna, al igual que el resto de parques e instalaciones biosaludables, toda vez que tampoco abrirán sus puertas el Palacio de Congresos de El Toyo, los espacios museísticos de la ciudad y la Oficina de Turismo.


Los centros de la mujer, los centros de mayores, centros vecinales, las escuelas municipales infantiles, las oficinas periféricas municipales, el recinto ferial y las instalaciones deportivas, tanto las de carácter municipal como las concesionadas, tampoco abrirán.


El centro zoosanitario también estará cerrado, aunque los ciudadanos podrán llamar y hacer uso de la página web para las adopciones, que se entregarán "previa cita" una vez que se cierren las mismas. "Solo podrá acudir una persona con un acompañante como máximo", advierte el Consistorio.


En materia medioambiental, se ha optado por suspender el servicio de recogida de vidrio 'puerta a puerta', con lo que solo se recogerán los contenedores. Se suprime de igual modo el servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio y se cierra el punto limpio establecido en el Sector 20 sí como el de El Toyo.


Aunque se mantendrá los servicios esenciales de poda y riego en parques y jardines, los servicios de barrido manual se sustituirán por barrido mecánico "salvo aquellos lugares donde no sea posible esta sustitución", con lo que se priorizará la limpieza con agua con agentes desinfectantes en los entornos donde permanece la actividad comercial y en las principales paradas de autobús.


Transporte

Como ya avanzó el Consistorio, las líneas 19 y 15 que van a la Universidad quedan suprimidas mientras que las de las líneas 11, 12 y 4 se reducen hasta la glorieta de Nueva Almería al tiempo que aquellas que enlazan con el Centro Comercial Torrecárdenas modifican su frecuencia al bajar el número de autobuses de tres a dos. También se suprime la línea 1 Alcazaba-Centro.


La capacidad de usuarios a bordo se reduce hasta un tercio, dejando la capacidad de los autobuses de 12 metros a un máximo de 30 usuarios, los de 18 metros a un máximo de 50 usuarios y los microbuses, a un máximo de ocho pasajeros. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que use lo menos posible el transporte público y que, en caso de hacerlo, mantenga la distancia de seguridad de un metro.


Se ha prohibido el pago en metálico y solo se permitirá el abono de los títulos mediante tarjeta de débito, crédito o pago con el móvil. Por otra parte, la conocida como 'zona azul' queda inhabilitada, con lo que no será necesario el pago, mientras que para la carga y descarga de los establecimientos de productos de primera necesidad se suprimen los límites horarios.


Desde el Ayuntamiento se aconseja quedarse en casa y seguir las recomendaciones del Gobierno, así como emplear los medios telemáticos o telefónicos para las gestiones o trámites municipales y evitar la propagación de bulos o desinformaciones.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos El Toyo Nueva Almería Bibliotecas Centro Comercial Torrecárdenas El Zapillo Medios de comunicación La Cañada Televisión Estado de alarma Medio Ambiente Policía Local Transporte Salud

para ti

en destaque