Un informe técnico descarta usar como museo la casa del Andarax

El Ayuntamiento ha previsto su demolición

Lola González
21:36 • 22 oct. 2018 / actualizado a las 07:00 • 23 oct. 2018

El futuro Museo de la Vega no estará en la vivienda que se encuentra ubicada en el interior del Parque del Andarax. No es que se vaya a buscar otro emplazamiento, es que el estudio geotécnico realizado a esta edificación no hace viable que sea utilizada como museo.


Explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, que “el estudio geotécnico marcaba problemas en la estructura. Se contrató una asistencia técnica para analizar el refuerzo que sería necesario realizar no solo para que se mantuviera en pie sino que fuera apta para convertirse en un museo, con los pesos que tienen que soportar esos techos con las visitas” y el resultado mostraba que “era tan caro que no era asumible esa inversión para la rehabilitación de una vivienda en tan mal estado”.


Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Almería se ha decidido el proceder a la demolición de esta vivienda y levantar allí un edificio nuevo en el que ubicar este espacio museístico.



Hay que recordar que la vivienda en la que estaba previsto poner en marcha el museo ha estado ocupada durante mucho tiempo, y se encontraba en mal estado de conservación y el paso de los años hasta su puesta en marcha, la primera idea nació en la Corporación municipal 2003-2007 como una de las joyas del anillo museístico del entonces concejal de Gial y actual portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, pero no se ha convertido aún en realidad a pesar de que está en el programa electoral de los populares.


Apuesta
Cabe recordar que la intención es realizar allí un Centro de Interpretación o Museo de la Vega de Almería en el que se pretende mostrar a los almerienses de hoy cómo se trabajaba en el campo almeriense durante los años 30, 40 y 50, antes de que empezaran a aparecer los primeros invernaderos. 



La musealización, al menos así estaba previsto hace unos años consistía en utilizar tanto fotografías antiguas como material de la época, consiguiendo una recreación del campo de aquellos años.




Inicialmente dentro de los presupuestos municipales para este año se contemplaban un total de 100.000 euros para la elaboración de la primera fase de este museo que iba a estar destinada a la rehabilitación del edificio, y que pasará casi con total seguridad a tener como destino el nuevo edificio.


De momento poco más se sabe de este futuro Museo de la Vega más allá de que el próximo año se encuentra dentro de las intenciones del equipo de Gobierno municipal.


Temas relacionados

para ti

en destaque