La Voz de Almeria

La Foodineta

Bares cerrados los domingos: el eterno debate reavivado por las obras del Paseo

El aumento del espacio peatonal reabre la discusión sobre los horarios de la hostelería

La calle Jovellanos una tarde durante la Navidad.

La calle Jovellanos una tarde durante la Navidad.Mohamed Ezzizaoui

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las cosas que más extraña a los que no son de Almería al llegar a la capital es encontrarse a una inmensa cantidad de bares cerrados los domingos, sobre todo por la zona del centro. Por el contrario, el hecho de no poder ir a tu bar favorito el último día de la semana es algo que los almerienses ya tienen bien asumido, aunque son cada vez más los que demandan la apertura de bares durante este día. 

"Cuando quiero ir con mi marido a tomarme una cerveza un domingo en el centro, no puedo. Está casi todo cerrado y tenemos que ir hasta el paseo marítimo", decía Mila González, una suscriptora digital de LA VOZ en el IV Desayuno de Suscriptores.

Remodelación del Paseo

De este modo, la suscriptora volvía a poner sobre la mesa un antiguo debate que volverá a tomar fuerza en los próximos meses con las obras de remodelación del Paseo de Almería. Según planteaban los suscriptores, una reorganización de los días de apertura de bares y restaurantes podría llegar a alcanzar la deseada dinamización del centro que buscan asociaciones, comercios, Ayuntamiento y también los propios almerienses, sobre todo ahora que se va a disponer de una calle de tráfico restringido.

¿Y qué tiene que ver la remodelación en todo esto? Según los lectores más fieles de este periódico, una vez que el Paseo vuelva a ser tomado por los viandantes, se necesitarán más espacios de ocio y de descanso. "Cuando vaya a comprar al centro me gustaría tener un bar donde sentarme a tomar algo", decían algunos de los suscriptores.

Rentable o no rentable

Pese a todas sus buenas intenciones, al final la decisión de cuándo abrir sus negocios pertenece enteramente a los hosteleros. "Muchos consideran que no es rentable abrir los domingos porque la gente elige otros destinos de la provincia", explica Pedro Sánchez-Fortún, presidente de Ashal.

En este sentido, Sánchez-Fortún indica que la tendencia almeriense de salir de la capital los domingos no es la única problemática a los que se enfrentan los hosteleros de Almería: entre otros inconvenientes destaca la falta de personal, que en ocasiones impide a los propietarios de bares y restaurantes a abrir sus puertas los días que realmente les gustaría, y la falta de actividades complementarias que animen a los almerienses a ir al centro.

"Al final lo del centro es como una pescadilla que se muerde la cola, muchos bares no abren porque no hay clientes y no resulta rentable, y los clientes no van porque dan por sentado que los bares están cerrados, pese a que hay mas negocios abiertos de lo que muchos piensan", señala el presidente de Ashal.

Unión comercio y hostelería

Del mismo modo, Antonio Martín, presidente de Almería Centro considera que la dinamización del centro de la ciudad los fines de semana pasa ineludiblemente por el comercio y la hostelería. "La Navidad y las demás fechas señaladas demuestran que los almerienses quieren celebrar los grandes momentos de la ciudad en el Paseo y en el centro de la ciudad, y que el comercio y la hostelería son aliados para esa dinamización", explica el presidente de Almería Centro y además señala que la clave es que ese buen ambiente se repita cada fin de semana. "La remodelación del Paseo será un impulso importante y estamos ilusionados con el proyecto", añade.

En esta línea, desde Almería Centro ya se han realizado varias iniciativas para incentivar la presencia de almerienses de diferentes edades, que al parecer han funcionado. "El requisito es que debe haber continuidad en estas campañas de dinamización y ahí necesitamos el apoyo de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento de Almería", observa Antonio Martín.

Además, el de Almería Centro ha querido aclarar que aunque los comerciantes y los hosteleros sean actores básicos para la revitalización del centro, no se deba poner el peso sólo sobre ellos. "Todas las administraciones deben colaborar y hay cuestiones a resolver, como el tema de los elevados alquileres de los locales comerciales en el centro que dificulta la rentabilidad de los negocios", apostilla.

En cuanto a la apertura de bares y restaurantes los domingos, Antonio Martín ha sido claro: "Nosotros no podemos opinar sobre ese tema. Los hábitos han cambiado, la gente se marcha a la sierra o playa, y si los hosteleros cierran el domingo, será porque es el día menos rentable y el personal debe descansar. Pienso que el objetivo en el centro debe enfocarse principalmente para dinamizar los viernes y sábados en el fin de semana".

tracking