Piano piano, si va lontano de Piero a la Supercopa
El entrenador de Unicaja Almería ha centrado la semana únicamente en Liga

Piero Molducci trabajando con sus hombres.
Hay muchas similitudes entre Italia y España, sobre todo viendo ambos países desde otras latitudes, pero sin embargo las distancias son grandes en aspectos de relevancia. Piero Molducci vive esa dualidad sin dejar jamás de sorprenderse por determinadas cosas. Una de ellas es la relativa a la organización de las diversas competiciones de voleibol, como ya ha dicho en relación por ejemplo a los play off de la Superliga y ahora con la Supercopa: “Eso solo pasa aquí, que se juegue en el campo de uno o de otro en lugar de en un sitio neutral, como habitualmente sucede en otros países”. El tono que utiliza no es de queja, porque no se asusta ante nada, y además el año pasado se disputó en El Ejido.
Más bien Piero se limita a hacer una reflexión en voz alta, de las que hace muchas utilizando su habitual sinceridad. No tiene problema alguno en decir lo que piensa y ello lo define. Se toma el vóley con mucha naturalidad: “Cuanto tengo un partido importante no tengo problemas, a la noche duermo regularmente, siempre hay uno que gana y otro que pierde, solo eso, y claro que es mejor ganar”. A esto suma no verse anclado por el pasado, por muy brillante que sea: “No miro atrás, miro siempre adelante, no sé cuantos títulos consecutivos hemos ganado”. Se esfuerza por recordar y entonces hace la cuenta: “Tres el año pasado y uno el anterior”. Sería el quinto, y ‘no hay quinto malo’, dicen, pero para él sería como el primero.
El refranero da muchos recursos, aplicables a todas las situaciones, y el Instituto Cervantes lo enriquece con el multilingüe. En italiano hay un dicho que marca el estilo de Molducci y que en España se utiliza a medias, ‘Piano piano, si va lontano’
como lema: “No he mirado aún Teruel, miro partido a partido, el que toca es el de Vecindario, complicado, y desde el sábado ya miraré cómo se le puede ganar a Teruel”. Queda claro que “el trabajo se ha organizado normalmente, no cambia mucho todavía”. Sobre su rival en Superliga, piropos: “Es un buen equipo, con jugadores buenos, que ha ganado en casa con Palma y con Teruel, así que he mirado este equipo y estamos preparando este partido”.
Se disputa el sábado a las 12.30 horas, inusual para los jugadores de Unicaja Almería, pero no es tanto que sea sábado como que se juegue a mediodía, lo que sí trastoca los biorritmos: “El único problema es que la alimentación es diferente y que no se entrena por la mañana, entrenas por la tarde, es todo un poco diferente y no lo sé, miramos como nos afecta cuando pase”. Al menos está siendo una semana normal de trabajo: “Suele pasar una semana mala y un semana buena, estamos todos, por lo que entrenamos con calidad al contar con doce jugadores y así lo hacemos con un equipo contra otro que juega como lo hace el adversario, el mejor camino para plantear el partido como se debe”.
No ha sido lo habitual, ya que en demasiadas jornadas se ha trabajado con 9 o 10 jugadores: “Han pasado muchas cosas este año, Israel, Alemão, Borja, Casimiro… mientras que el año pasado no pasó nada, en un año todo bien; esperemos que ya haya sucedido todo y que empecemos a entrenar todos como siempre”. Frente a Unicaja estará la figura de Paco Sánchez Jover, al que recuerda bien sobre la cancha: “Como entrenador no lo conozco, porque tengo que ver lo que hace antes de hablar y hasta ahora ha tenido equipos ‘más o menos’, como jugador, bastante bueno para España y reconocido a nivel internacional”. Este año “tiene buen equipo, pero por ahora juega bien en casa y contra los fuertes, y no mucho fuera”.
Insistiéndole sobre la Supercopa, lo que todo el mundo en Unicaja Almería tiene claro, y el primero Piero Molducci, es que “Teruel la jugará mejor que como juega ahora, en su casa, y además tiene problemas y se tomará este partido como un rescate importante”. Por ahora ha visto de los turolenses lo que le ha tocado al analizar a otros rivales que llegaban frente a los verdes después de haberse medido con los naranjas, casos de Mediterráneo, Ibiza y el propio Vecindario: “No sé que pasará porque Teruel ha empezado mal, un set bien pero en un partido al final no juega bien del todo, y no sé que pasa”. Lo que aprecia desde fuera es que “está cambiando jugadores, cuarto jugadores en cuatro y juegan todos”.
Piero Molducci recuerda que perdió “bastante rápido con Ibiza y con Palma” y sobre todo se sorprende de que cayó contra Melilla, “que nadie lo esperaba”. Su equipo tendrá libre el domingo, entrenará el lunes y viajará por carretera hasta la capital turolense el martes para la primera defensa del triplete el miércoles desde las 20.30 horas. Son muchos kilómetros en pocos días con trayecto Almería – Gran Canaria – Almería – Teruel, pero ‘piano piano, se va lontano’, o lo que es lo mismo, ‘poco a poco, se va lejos’. Ahora toca amarillo ‘canarión’, con emotividad para Arabisen Rodríguez, uno de sus ‘pollos’, al que “regresar a su casa, con su familia y amigos, es una cosa que le gusta mucho”.