Así explicó Javier Aureliano García ante el juez los WhatsApp del 'dentista' y el dinero en efectivo
El presidente de la Diputación, en calidad de investigado detenido, solo respondió a las preguntas de su abogado
Durante la declaración ante el juez instructor el pasado 20 de noviembre, Javier Aureliano García respondió solo a las preguntas de su abogado. Lo hacía en calidad de investigado detenido, escoltado por dos agentes de la Guardia Civil y después de que el juez Eduardo Martínez Gamero le explicara qué hacía allí: "Hay sospechas, indicios, de que usted de manera coordinada con otros sujetos que forman parte de la Diputación Provincial de Almería y otras personas ha colaborado o facilitado la adjudicación fraudulenta de contratos públicos", le detallaba el juez instructor, entre otros indicios que señalan a varios delitos que se le imputan al entonces presidente de la Diputación Provincial de Almería.
De los 15 minutos que dura la declaración de Javier Aureliano García, hay dos aspectos que llaman especialmente la atención. Por una parte, la respuesta que da el expresidente provincial preguntado por los mensajes de WhatsApp en clave 'dentista' que constituían para el juez un indicio más y, por otro lado, la justificación con la que Javier Aureliano García explica la presencia de dinero en efectivo en el domicilio de su hermana junto a una nota con su nombre.
Los mensajes de WhatsApp: las visitas al dentista y el emoticono de la muela como lenguaje encriptado
La pregunta de Joaquín Monterreal, abogado de Javier Aureliano García, a su representado es directa: "¿Qué piensa del contenido de los WhatsApps que ha visto reflejados ahí [en el auto de entrada y registro del juez]?".
Sucesos
De las 'chistorras' de Koldo a los dentistas de Almería: "Te vas a poder cambiar la piñata entera"
Álvaro Hernández
Y la respuesta de Javier Aureliano García no se hace esperar, aunque tampoco explica el significado de esos mensajes que hicieron sospechar al juez instructor. "Fueron hace 8 años", plantea Javier Aureliano García. "Tengo que ver el contexto de esos WhatsApps, porque puede haber muchas interpretaciones pero pocas evidencias. Si no se ve el contexto ni la entonación que se da... Hace tanto tiempo que tendría que verlos bien para poder contestar", expone.
Con esta conversación ante el juez, hacen referencia a una de las claves del Caso Mascarillas de la Diputación Provincial de Almería, en el que se habría identificado un lenguaje encriptado, una forma de hablar en clave entre Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Óscar Liria que gira en torno al mundo de la odontología en conversaciones totalmente fuera de contexto, según el auto con el que Martínez Gamero justificaba y autorizaba los registros que tuvieron lugar el 18 de noviembre de 2025 en despachos y domicilios.
Ejemplos no le faltaban al juez instructor. Así, el 11 de junio de 2018, Óscar Liria preguntaba a Javier Aureliano García si había visto el orden del día, a lo que García contestaba que "esperaba poder ir al dentista", respondiendo Liria un contundente "te vas a poder cambiar la piñata entera". Aquella no era la primera referencia dental de las conversaciones entre los tres investigados. El 4 de mayo de 2017 se usaban expresiones como "tengo las muelas picadas por tu culpa... he pedido cita al dentista para ir"; el 27 de junio de 2017 se leía en una de las conversaciones que "esta tarde he pedido cita para una limpieza"; y el 6 de julio de ese mismo año uno de los tres lanzaba una pregunta: "¿Has encontrado la pieza que te tiene que implantar el dentista?".
Avanzando en el calendario, la Guardia Civil encontró más ejemplos de este lenguaje en clave. "Me sangran las encías porque tengo sarro y no puedo comer", se decía el 19 de marzo de 2018; "Lo que quiero es que pueda ir al dentista", frase fechada el 26 de junio de 2019; "Necesito ir al dentista ya mismo, la semana que viene", solo unos días después, el 2 de julio de 2019; "si quieren estar agustico e ir al dentista, ellos sabrán", ya el 2 de octubre de 2019; y una frase más con nombre incluido en ella, el 25 de febrero de 2020, a las puertas de la pandemia, en la que se decía "yo tengo que ir al dentista y Fernando seguro que ya podrá ir".
El juez recoge en el auto que "se usa esta terminología de forma absurda, abusiva y un número de veces inexplicable".
Como consecuencia de la investigación, el juez instructor recoge en el auto que "se vierten comentarios en clave dental o utilizando términos propios de la ortodoncia, cuando realmente se está hablando de licitaciones públicas y adjudicaciones de diferentes contratos públicos".
De hecho, el lenguaje en clave no solo tenía referencias dentales en las frases anteriormente citadas: en el grupo de WhatsApp 'Naranjito', compuesto por los tres investigados, Javier Aureliano García utilizó el emoticono "de un diente o una muela" a las 20:53 horas del 8 de abril de 2020, "tan solo tres minutos más tarde de la fecha de firma del Decreto del contrato público de adjudicación del material sanitario" en plena pandemia.
Este último apunte, el del emoticono del diente, resulta clave para el juez instructor, que reconoce en el auto que "este indicio es demoledor y simboliza la importancia del papel que ejercía don Javier Aureliano en el entramado delictivo".
Preguntado por esos mensajes, Javier Aureliano García respondía ante el juez instructor que "tendría que verlos bien".
El dinero en efectivo corresponde al cobro de alquileres de inmuebles heredados
Respecto al dinero en efectivo, Javier Aureliano García destaca que en los registros efectuados en su domicilio, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no encontraron nada "evidentemente".
Sin embargo, sí se encontró en el registro efectuado en el domicilio de su hermana un total de 7.500 euros, junto a una nota con el nombre del entonces presidente de la Diputación Provincial de Almería. "¿Nos puede explicar el origen de ese dinero?", planteaba Monterreal.
La explicación que da entonces Javier Aureliano García es sencilla y va en la línea de la que habían dado, pocos días antes, sus propios hermanos al declarar ante los agentes de la UCO. "Desde que falleció mi padre en 2014, nosotros tenemos una serie de viviendas que heredamos los hermanos y que están alquiladas desde hace muchas décadas por mis padres", planteaba preguntado por su abogado. "Son gente humilde que trabaja en el campo y siempre pagaban a mis padres en metálico. Todo el dinero que hay efectivo, que se ha cobrado, viene a obedecer a los pagos de alquiler que se declara en Hacienda. Todos los años declaro unos 8.000 euros de cobro de alquiler y otros 8.000 euros de la sociedad de bienes de mi hermano, del invernadero. Eso esta declarado y cotizo por ello pero no está ingresado en una cuenta".
Según Javier Aureliano García, el dinero cobrado de los alquileres estaba "como en un bote", de tal manera que se recurría a él en caso de necesidad. "Cuando me hace falta le digo a mi hermana 'oye, déjame 2.000 euros o 3.000 euros'. Mi hermana es la que vive en el pueblo y es la que cobra los alquileres, porque vive enfrente de donde están los alquileres, y ya los cobraba antes, cuando vivían mis padres, y lo sigue haciendo ella", explicaba el ya expresidente.
Javier Aureliano García explicaba que los contratos están documentados y "declarados a Hacienda". De hecho, el propio García explicaba que en su despacho tenía anotaciones sobre el dinero percibido por esos alquileres, algo que chocó a los agentes de la UCO que efectuaron los registros. "Vieron que había anotaciones de ingresos en efectivo y me preguntaron si yo cobro los alquileres en efectivo, y se miraron entre ellos porque algo no les cuadraba... Pero solo hacía falta mirar mi declaración de la Renta", narraba el expresidente.
Solo hay una excepción en el cobro de alquileres en efectivo: el arrendamiento de un local en el que hay un negocio de hostelería. Los propietarios son Javier Aureliano García y su hermana y, en uno de los cambios de inquilino "le dijimos que el próximo lo ingresara" en cuentas bancarias.
Javier Aureliano García insistía en que todo lo cobrado en efectivo de esos alquileres está declarado. "Fiscalmente he contribuido al Estado, me han quitado mis impuestos, no hay absolutamente nada en B, es dinero en efectivo, pero legal", se mostraba tajante el todavía presidente provincial .
Los contratos firmados en Diputación como presidente
Javier Aureliano García también fue preguntado por su abogado por los contratos firmados como presidente de la Diputación Provincial de Almería. Ante la cuestión, García detalló que firmaba todos los contratos, "desde el más nimio hasta el más grande, todos los firma el presidente".
No obstante, se eximía a sí mismo de responsabilidad sobre lo firmado. En primer lugar, por el volumen de los mismos, al plantear que firma "2.000 o 3.000 contratos" y, por otra parte, explicando que no llega "ni uno solo que no haya pasado por los filtros de la Diputación: filtros jurídicos, técnicos... A mí solo me llegan con todos los parabienes y si hay un filtro que no pasa, lo echan para atrás".
Además, explicaba que no forma parte de ningún órgano de la mesa de contratación, ni nombra a estos órganos colegiados... "Yo solo los firmo, no participo en la contratación", explicaba.