De las 'chistorras' de Koldo a los dentistas de Almería: "Te vas a poder cambiar la piñata entera"
La investigación destaca el uso "de un lenguaje encriptado" entre Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Óscar Liria

Un furgón de la Guardia Civil en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, este jueves 20 de noviembre.
En la primera fase del Caso Mascarillas levantaron sospechas las conversaciones en clave sobre la talla del material sanitario. Ábalos hablaba de 'chistorras' en su propia trama de presunta corrupción. Y ahora, el auto del juez instructor autorizando los diez registros realizados la semana pasada en la provincia de Almería revela que la Guardia Civil había identificado un nuevo lenguaje encriptado, una forma de hablar en clave entre Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Óscar Liria.
En concreto, el auto recoge como indicio la "utilización de un lenguaje encriptado" que gira en torno al mundo de la odontología en conversaciones totalmente fuera de contexto. Y hay varios ejemplos de ello.
Así, el 11 de junio de 2018, Óscar Liria preguntaba a Javier Aureliano García si había visto el orden del día, a lo que García contestaba que "esperaba poder ir al dentista", respondiendo Liria un contundente "te vas a poder cambiar la piñata entera".
No era la primera referencia dental de las conversaciones entre los tres investigados. El 4 de mayo de 2017 se usaban expresiones como "tengo las muelas picadas por tu culpa... he pedido cita al dentista para ir"; el 27 de junio de 2017 se leía en una de las conversaciones que "esta tarde he pedido cita para una limpieza"; y el 6 de julio de ese mismo año uno de los tres lanzaba una pregunta: "¿Has encontrado la pieza que te tiene que implantar el dentista?".
Avanzando en el calendario, la Guardia Civil encontró más ejemplos de este lenguaje en clave. "Me sangran las encías porque tengo sarro y no puedo comer", se decía el 19 de marzo de 2018; "Lo que quiero es que pueda ir al dentista", frase fechada el 26 de junio de 2019; "Necesito ir al dentista ya mismo, la semana que viene", solo unos días después, el 2 de julio de 2019; "si quieren estar agustico e ir al dentista, ellos sabrán", ya el 2 de octubre de 2019; y una frase más con nombre incluido en ella, el 25 de febrero de 2020, a las puertas de la pandemia, en la que se decía "yo tengo que ir al dentista y Fernando seguro que ya podrá ir".
El juez recoge en el auto que "se usa esta terminología de forma absurda, abusiva y un número de veces inexplicable".
Licitaciones públicas en clave dental
Como consecuencia de la investigación, el juez instructor recoge en el auto que "se vierten comentarios en clave dental o utilizando términos propios de la ortodoncia, cuando realmente se está hablando de licitaciones públicas y adjudicaciones de diferentes contratos públicos".
Sucesos
La jueza del Caso Mascarillas vuelve después de que su sustituto autorizara los registros de la UCO
Álvaro Hernández
De hecho, el lenguaje en clave no solo tenía referencias dentales en las frases anteriormente citadas: en el grupo de WhatsApp 'Naranjito', compuesto por los tres investigados, Javier Aureliano García utilizó el emoticono "de un diente o una muela" a las 20:53 horas del 8 de abril de 2020, "tan solo tres minutos más tarde de la fecha de firma del Decreto del contrato público de adjudicación del material sanitario" en plena pandemia.
Este último apunte, el del emoticono del diente, resulta clave para el juez instructor, que reconoce en el auto que "este indicio es demoledor y simboliza la importancia del papel que ejercía don Javier Aureliano en el entramado delictivo".