"Me han utilizado. Yo no soy el Señor X": declara el Policía Local de Almería enjuiciado en el caso de prostitución de menores
El agente niega haber tenido contacto algún contacto con las víctimas y que se limitó a trasmitir una consulta policial referente a una multa puesta durante el confinamiento

Momento de la declaración de uno de los acusados.
"Yo no soy el Señor X", tajante y con un discurso serio y decidido, ha declarado en la Audiencia Provincial esta jueves 19 de febrero el Policía Local de Almería enjuiciado en el caso de prostitución de menores, en el que están siendo juzgados otros 9 acusados. Este agente se sienta en el banquillo bajo la acusación de haber mantenido en 2020, según el escrito de la Fiscalía, "varios encuentros con N. y MM. en su coche, consintiendo actos en que las menores masturbaban", que en el momento de los hechos eran menores de 16 años.
J.C.P.S. ha negado categóricamente haber mantenido contacto, haber visto o haber mantenido relaciones, ya sea por redes sociales o personales con las dos menores. "Yo no soy la persona (refiriéndose a la figura de Señor X) que se está vinculando con esta causa". De acuerdo con lo narrado hasta ahora en el juicio, cuyas declaraciones tocan en esta tercera sesión a su fin. El Señor X se habría intermediado para quitar una multa a una de las menores que fue sorprendida con un cliente en la vía pública durante el confinamiento.
El enjuiciado, en su declaración ha explicado que, durante el punto álgido el COVID-19, cuando se instauraron las medidas de seguridad y confinamiento, su desempeño laboral dentro de la Policía Local de Almería era la de coordinar a los agentes para establecer dispositivos de actuación de cara a la pandemia, así como estar en pleno contacto con otras fuerzas policiales de la provincia y la subdelegación del Gobierno para garantizar la seguridad en las calles.
Una consulta en tiempos del Covid
J.C.P.S. ha explicado que, una gran parte de su trabajo era recibir cientos de consultas de forma diaria sobre sanciones y otras cuestiones referentes al confinamiento y al COVID-19. Es a través del canal oficial, según explica, que habría recibido una consulta relativa a una multa por mascarilla en un lugar en Huércal de Almería y que dentro de las pesquisitas que se hacen para evaluar el caso, se tiene conocimiento de que, la sanción afectaría a "una familia de bajos recursos" y habría que evaluar si es procedente o no ratificar la sanción. Esta información, según su declaración es trasmitida a un teniente de la Guardia Civil para cotejar el caso. "Como máximo responsable de la Policía en ese momento yo atendía cientos de consultas a diario y hablar con todas las fuerzas policiales".
En su declaración se ha desprendido que esas consultas de casos concretos referentes al confinamiento, podría llegar de diversas formas. "Yo lo único que hice fue trasladar una pregunta al teniente, que pudo venir de un compañero".
El policía enjuiciado ha defendido su inocencia, en base a que se ha utilizado el contacto de consulta profesional que tuvo con el mando de la Guardia Civil de Huércal de Almería como una prueba en el juicio. "Siempre he cumplido con la legalidad y por hacer mi trabajo me veo aquí sentado". Durante su declaración, la Fiscalía le ha mostrado al agente una conversación mantenida en Skype entre la menor, acusada en el proceso y el 'Señor X' en el que éste le decía a la joven "lo que te preocupa ya está todo arreglado".
Los eslabones de la consulta
"No he tenido, ni tengo Skpype. Ni he hablado jamás con nadie por este medio", ha sostenido rotundamente J.C.P.S volviendo a negar ser el 'Señor X'. Durante el juicio se ha deslizado que, en la cadena de consultas sobre el caso de la multa de la menor, desde que se efectúa la sanción hasta la recogida de información que le llega de vuelta al enjuiciado sobre la situación de recursos de la familia, 'Señor X' podría ser cualquiera de los eslabones por los que pasó la consulta.
El policía si que ha reconocido que para hacer la consulta, pudo haber habido una presunta falta administrativa al trasmitir el caso directamente al teniente, pero "en aquella época (refiriéndose al confinamiento) la situación era confusa y había que interpretar y trasladar a las medidas para resolver las situaciones".
"Empatizo con las víctimas y me siento afectado"
La defensa de J.C.P.S sostenida por el abogado Ramón Ferrer ha preguntado a su patrocinado como explica que las menores lo reconocieran. "N. dice que su cara le resulta familiar". A esta pregunta, el oficial de Policía Local ha explicado que ha trabajado en la calle como policía desde hace más 20 años. Además, por su condición de haber sido jefe del cuerpo, es un personaje público. Para precisar más, ha señalado que sus hijos tienen la edad de las chicas involucradas en el juicio y que hace gran parte de su vida en Huércal de Almería, de donde son las chicas presuntamente prostituidas. Así como por haber dado clases y charles en institutos del municipio huercalense por mor de su trabajo.
En su alegato, J.C.P.S. ha expresado que el caso y las experiencias que hayan vivido las víctimas no le resulta ajeno. "Empatizo muchísimo con las víctimas y con lo que les ha ocurrido en esta situación". Y ha añadido que él mismo, también es un afectado por esta trama. "Estoy sufriendo una condena mediática", que le afecta en el plano social, profesional, personal y familiar. "Me siento utilizado y he sido afectado para una finalidad que no ha sido legal".