Operación Pechina: 17 de los detenidos ya han ingresado en prisión
El resto de los investigados se encuentra en libertad con cargos tras declarar en la Ciudad de la Justicia

La Plaza del Ayuntamiento estaba vigilada.
La doble actuación policial efectuada por Guardia Civil y Policía Nacional, desarrollada fundamentalmente en el municipio de Pechina, ha dado lugar a 32 detenidos e investigados, por el momento, por la presunta comisión de delitos ligados al cultivo y distribución de estupefacientes, tráfico y posesión ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.
De ellos, más de la mitad, 17, han ingresado ya en la prisión provincial El Acebuche, según han señalado distintas fuentes. La mayoría del resto de detenidos está en libertad con cargos. Los arrestados han pasado a lo largo de la jornada del 10 de abril a disposición judicial.
Este jueves, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, confirmaba la cifra de arrestos en el marco del caso que se coordina por parte de la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, desde donde se mantiene el secreto de sumario sobre unas actuaciones que habrían tenido ramificaciones en otras provincias andaluzas como Huelva y Cádiz, donde además se habrían intervenido grandes sumas de dinero y se habría arrestado a un presunto ‘cabecilla’.
Sucesos
Armas de guerra y riesgo de ser recibidos a tiros: así fue la operación policial contra el narco
Álvaro Hernández
Una parte de los involucrados han sido puestos en libertad tras su arresto policial o su declaración en otras instancias judiciales a lo largo de este pasado miércoles.
El operativo múltiple, que sigue abierto, se ha desempeñado de manera "coordinada" con un total de 400 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional desplegados en esta localidad de la comarca del Andarax de apenas 4.500 habitantes, donde además diez técnicos de la compañía Endesa desarticularon 155 enganches de fraudulentos a la red eléctrica en el Cerro de la Cruz y en la zona de Los Cortijillos.
En colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad y mediante el uso de cámaras termográficas y una cesta elevadora a lo largo de 52 registros, los técnicos han retirado durante su actuación 2.500 metros de cableado fraudulento que alimentaba a las plantaciones de marihuana.
La mayor parte de las conexiones irregulares identificadas estaban aparejadas a grandes cultivos ‘indoor’ de marihuana, de forma que los agentes han intervenido una importante cantidad de plantas en avanzado estado de floración en distintos almacenes, viviendas y cortijos, si bien también se han hallado algunas cantidades de cocaína cuyas cantidades están aún por determinar.