Operación Pechina: todos los datos, detenidos, registros, ...
El subdelegado del Gobierno afirma que sigue la investigación y que el caso está bajo secreto de sumario

Operación en Pechina.
La Operación Pechina desplegada contra el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas el pasado martes por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Bajo Andarax sigue en fase de investigación.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha concretado esta mañana que el caso, aún sin nombre oficial, sigue bajo secreto de sumario y se espera que en las próximas horas los detenidos por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pasen a disposición judicial. El plazo límite para ello expira mañana viernes, 11 de abril.
Tras la presentación de las medidas del Gobierno para hacer frente a la subida de aranceles en Estados Unidos, en la sede de la Subdelegación, Martín Fernández ha aportado algunos detalles más respecto a la ya denominada Operación Pechina, que causó un gran impacto en esa localidad almeriense por el despliegue de unos 400 efectivos de la Policía y la Guardia Civil.
A preguntas de los periodistas, el subdelegado ha calificado esa operación como de “gran envergadura”, en la que se ha dado “un golpe a organizaciones criminales”, implicadas en presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tráfico de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Los agentes desplegados en la jornada del pasado 8 de abril se incautaron de plantas de marihuana, vehículos, dinero y armamento y munición “de distinta tipología”. Fuentes no oficiales han añadido en las últimas horas que en los registros se localizaron incluso “armas de guerra”.
A modo de resumen, la Operación Pechina se ha saldado, por el momento, con un total de 32 detenidos e investigados y un total de 54 registros. Se espera, asimismo, un comunicado oficial al respecto. “Es cierto que fue intenso” el despliegue en la mañana del martes en el municipio de Pechina, “pero la investigación continúa”.
Para llegar a este punto, según Martín Fernández, ha sido necesario el trabajo “constante” de los agentes de la Guardia Civil en toda la comarca del Bajo Andarax “durante los últimos meses”, con una presencia, “también constante” de efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana. “Los alcaldes me han transmitido que esa presencia ha garantizado la convivencia y la seguridad en la zona. Hace poco, pudimos ver la patrulla a caballo de la Guardia Civil desplegada por la comarca”, resaltó.
El trabajo coordinado y conjunto de esos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha recibido la “felicitación” del subdelegado del Gobierno por el “magnífico resultado” de la Operación Pechina, subdividida a su vez por varios controles, registros y detenciones que practicaron, por separado, los agentes de la Policía Nacional y la Benemérita.
José María Martín no ha descartado, a raíz de la instrucción judicial, que se produzcan “más detenciones”. “Cualquier conducta delictiva que pueda surgir o derivarse de la actividad relacionada con estos hechos en el Bajo Andarax”, ya sea “penales o administrativas”, tendrá “su curso”.
Al representante del Gobierno de la Nación se le ha interpelado sobre la posibilidad de más ramificaciones de esas “organizaciones criminales” en la provincia de Almería y ha respondido que “la investigación continúa abierta, y derivará en las consecuencias penales que procedan”.